X

Dan detalles sobre créditos para beneficiarios de AUH y pensiones no contributivas

El Gobierno oficializó a través del Boletín Oficial la puesta en marcha de la iniciativa que busca reactivar el consumo.

Son más de 11 millones de chicos los que reciben este subsidio por parte del Gobierno.
Actualizada: 18/07/2017 11:22
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional oficializó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la puesta en marcha de una línea de créditos personales destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, que se viabilizarán a través de la Anses con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El decreto 516 confirma lo adelantado ayer por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quienes anunciaron la medida luego de que la semana pasada fracasara, por el rechazo de la oposición en el Senado, el tratamiento de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que proponía ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta, del Banco Nación, a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.

El DNU publicado hoy en el Boletín Oficial extiende a los beneficiarios de estos nuevos créditos los criterios del decreto 246/11, que estableció un límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través del sistema de descuento a favor de terceras entidades, de forma tal de evitar abusos en el otorgamiento de préstamos a jubilados y pensionados.

La medida busca “atender a los sectores que se encuentran alcanzados por un mayor grado de vulnerabilidad”, ya que “resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que modifiquen la situación imperante en la materia, estableciendo la posibilidad de acceder a programas de financiamiento para los sectores ya mencionados, y que se orienten a reducir los niveles de pobreza sensiblemente”.

“Nos parecía que era una medida tan beneficiosa para los sectores menos beneficiados que íbamos a lograr un consenso contundente. Lamentablemente la agenda electoral se impuso; no había argumentos muy contundentes para no aprobar la ley, pero la situación de esos sectores que están pagando tasas usureras bien justifica que hagamos un DNU”, dijo ayer Quintana a radio Mitre.

El decreto publicado hoy establece que “las deducciones por el pago de las obligaciones dinerarias no podrán exceder el 30% del valor de la prestación mensual que percibe el titular”, al tiempo que fija que las Asignaciones Familiares dispuestas en la ley 24.714 son “inembargables”.

Los créditos para beneficiarios de la AUH alcanzarán hasta los $ 5.000 por hijo, sin límite por cantidad de hijos, según explicó ayer el titular de la Anses, con devolución en 24 cuotas de unos $ 270 pesos por mes aproximadamente.

En cuanto a los detalles operativos del crédito, Basavilbaso indicó que el dinero se depositará a los cuatro días de la solicitud del crédito en la misma cuenta en la que los beneficiarios cobran la AUH o la pensión no contributiva.

Para solicitar el crédito, detalló, el interesado deberá pedir el turno a través de la página web de la Anses o llamando al teléfono 130 y, una vez otorgado el turno, “se elige el monto y cantidad de cuotas, se firma la solicitud y, a los cuatro días, tiene el dinero depositado”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR