San Luis: la inflación de junio fue del 1%
La diferencia entre junio y mayo arrojó una variación del 1%, en los 301 productos relevados (de 9 rubros diferentes). El aumento con relación a junio del año pasado se ubicó en 21,8% y el acumulado en 11,6%.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis publicó los informes, del Índice de Precios al Consumidor, correspondientes al mes de junio.
La categoría más afectada fue la de transporte y comunicación que trepó hasta los 3,3 puntos, en la lista le siguen educación (2,4%) e indumentaria (2,3%).
En el análisis detallado los números arrojan que las comunicaciones, específicamente, subieron un 3,7%, la ropa (interior y exterior) 3,6%, el transporte 3,3% y los textos y útiles escolares 3,2%.
La canasta evalúa las siguientes categorías: alimentos y bebidas (0,3%), indumentaria (2,3%), vivienda y servicios (0,8%), equipamiento del hogar (0,8%), atención médica y gastos de salud (0,5%), transporte y comunicaciones (3,3%), esparcimiento (-0,2%), educación (2,4%) y otros bienes y servicios (0,25).
El trabajo realizado también destaca que la canasta está compuesta en un 75,44% por servicios y 24,56% por bienes.
El único ítem en el que los consumidores se vieron beneficiados fue el de esparcimiento con una disminución de los costos de 0,2% en relación al mes de mayo. Otro caso destacado es el de las verduras (dentro del rubro alimentos) que en junio bajó sus precios un 6,2%.