X

El Frente Gremial Docente planteó objeciones a las escuelas generativas

Expusieron la posición durante la audiencia con la ministra de Educación, Natalia Spinuzza y acordaron una agenda de temas para abordar.

Spinuzza dio detalles de los lineamientos que desarrollará en la gestión.
Actualizada: 20/07/2017 00:12
PUBLICIDAD

La funcionaria recibió a los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), para instaurar una “apertura al diálogo”, en el marco de la presentación formal.

Spinuzza dio detalles de los lineamientos que desarrollará en la gestión y los proyectos a poner en marcha en distintos plazos, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

“Es importante destacar la predisposición al diálogo constructivo de los representantes gremiales. Comenzamos a delinear una agenda en común y acordamos reunirnos mensualmente para analizar distintos aspectos de la gestión y mejorar la calidad educativa”, manifestó la ministra.

El secretario gremial de Sadop, Pablo Giménez, indicó en diálogo con este medio que desde el frente precisaban conocer “cuál era el lineamiento que pretende la gestión, para poder plantear las inquietudes respecto a la educación en la provincia”.

Entre los temas que atravesaron el encuentro, se debatió sobre las escuelas generativas, aspectos relacionados al salario docente y los nombramientos de los cargos, datos que Giménez definió como “recurrentes”.

Fueron un foco de atención que se estableció durante la conversación. “Nosotros le planteamos nuestra perspectiva sobre esa modalidad educativa y puntualizamos la falta de inversión en la escuela tradicional”, explicó el gremialista.

Sostienen que para posicionar el funcionamiento de las escuelas generativas, el estado provoca “una merma” en la inversión de las instituciones tradicionales, causando así “las falencias que posee el sistema educativo”.

Aseguró que la “informalidad en el aprendizaje” que propone dicha modalidad, genera incertidumbre respecto al futuro de los alumnos, especialmente en detalles como “los límites”.

“Si vamos a una institución donde nos dicen que no importa cumplir un horario, donde se estudia de acuerdo a las ganas del alumno, donde los exámenes plantean libertad evaluativa; ¿Cómo se insertará ese chico en la sociedad?”, cuestionó Giménez.

“¿Cómo hará ese alumno en la universidad o el trabajo? ¿Se quedará sentado en un puf?”, agregó retóricamente.

Para él, esta innovación educativa “le quita al estudiante la posibilidad de insertarse en la sociedad”. “No hay que poner a los chicos en una caja de cristal, eso es muy preocupante”, agregó.

Al respecto, Spinuzza insistió en que el panorama es diferente a la visión del frente gremial. Para la funcionaria, un chico formado en una escuela generativa, puede insertarse en la sociedad, manifestó el dirigente.

“La ministra dijo que tomarán evaluaciones al respecto, pero se necesitan estudios concienzudos y elaborados con anterioridad, sino estamos arruinando generaciones de chicos”, resaltó Giménez.

El gremialista resumió la relación de empleo de este tipo de escuelas, comentando que el Gobierno provincial les asigna una partida presupuestaria y luego las instituciones las administran, como una suerte de asociación de carácter privado.

Además comentó que las contrataciones corren por cuenta de la Universidad de La Punta. “La ULP, cumpliría el rol de la junta de clasificación docente”, comparó Giménez.

Con relación a los demás ejes que se trataron, surgió la búsqueda de una solución al problema del pago por cargos u horas cátedra. Spinuzza les aseguró que lo evaluaría con el ministerio de Hacienda y llegado el caso, lo transmitiría al gobernador.

“Hay escuelas que poseen cargos desiertos desde hace años y no llaman a concurso, esas son las cosas que hacen que nuestra educación tradicional fracase, no fracasa por falta de innovación”, afirmó Giménez.

“No digo que no haya que analizar algunas cuestiones, pero tampoco hay que traer iniciativas extremas de un día para el otro”, agregó.

Giménez comentó que Spinuzza mostró “apertura al diálogo”, planteando una agenda de discusiones sobre las temáticas que surjan desde el frente gremial. Este camino de intercambios, se concretaría en encuentros mensuales.

“Veremos ahora si la ministra tiene la capacidad de generar espacios institucionales para llegar a soluciones en conjunto”, dijo el dirigente tras la audiencia con la funcionaria.

El 25 de julio el frente gremial llevará la primera propuesta que solicitó la ministra. Tratará sobre el conflicto de las horas cátedra, y presentarán por escrito los temas hablados en la reunión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR