X

La jueza Servini desaprobó los balances de la campaña presidencial de Macri, Scioli, Massa y Rodríguez Saá

Consideró que los partidos políticos no pueden justificar el origen de los fondos utilizados para hacer proselitismo.

Juez Federal Electoral María Servini.
Actualizada: 21/07/2017 22:15
PUBLICIDAD

La jueza Electoral María Servini no aprobó los gastos de las campañas presidenciales del 2015 de Cambiemos, el Frente Para la Victoria (FPV), Unidos por una Nueva Argentina (UNA) y Compromiso Federal por distintas irregularidades en sus balances.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada dispuso este viernes la suspensión de los aportes del Estado a esos partidos, pero la medida no tendrá impacto en el financiamiento público para las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre.

Una auditoría de la Cámara Nacional Electoral había detectado distintas irregularidades en los informes de gastos de las campañas de las alianzas de Cambiemos con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió; del FPV de Daniel Scioli; de UNA que llevó a Sergio Massa; y de Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá.

La magistrada le dio 10 días a los partidos políticos que integraron cada una de las alianzas para hacer un descargo sobre las irregularidades detectadas, publicaron infobae y La Nación.

La suspensión de los aportes no afectará el financiamiento de fondos públicos para los partidos en las elecciones de este año. Por un lado, el fallo no está firme ya que los partidos pueden apelarlo a la Cámara Nacional Electoral para que lo revise.

Además, la medida es para las alianzas nacionales, ya que se conformaron para una elección presidencial, y los próximos comicios serán de distrito.

Los peritos de la Cámara Electoral detectaron diversas irregularidades en los gastos de campaña que cada partido hizo y rindió en la Justicia. Se trató de inconsistencias que iban desde aportes de empresas que prohibe la ley, publicidad no declarada y aportantes que no existen.

Ante las irregularidades, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó para que los partidos no reciban más aportes hasta tanto no subsanen las inconsistencias detectadas

"Habiendo analizado los restantes informes referidos entiendo que las observaciones que se formulan en cada uno de ellos al día de la fecha no han sido subsanadas en debida forma y por ello entiendo que no se ha podido demostrar en forma clara y precisa el origen y destino de los fondos recibidos", había dicho Di Lello a principio de junio.

La jueza mantuvo el criterio sobre las irregularidades pero directamente suspendió los aportes. La magistrada hizo una resolución por cada una de las alianzas y criticó la ley de financiamiento de los partidos políticos.

La magistrada además observó que Compromiso Federal usó a proveedores del Estado para financiar la campaña de Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR