X

Verónica Miranda, una cronista que lleva dos décadas explorando los lugares donde nacen las noticias

Tiene más de 20 años de trayectoria en el periodismo de San Luis. En la primera emisión del ciclo “Un cuarto de Hora” que presenta El Chorrillero WebTV, repasó la tarea que desarrolla como productora radial y cronista parlamentaria.

Por los años de periodista que tiene encima, Verónica Miranda sabe que no se puede ejercer sin "estar atentos" y sin tener una buena agenda de contactos.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/08/2017 10:28

Verónica Miranda es Licenciada en Comunicación Social, madre, esposa y abuela. Se inició en Radio Universidad como asistente de producción en el legendario ciclo radial de Mario Otero, “Nada Secreto", y nunca más se fue. Y es, tal vez, la única periodista que de manera ininterrumpida cubre la actividad en el ámbito legislativo provincial. Es reconocida y respetada por su función.

“Junto a él aprendí todo lo que sé de periodismo. Mario es exigente, cascarrabia pero también cariñoso. No me veo trabajando con otra persona”, se sinceró la periodista en la entrevista donde además ofreció su punto de vista sobre la realidad provincial y el trabajo de prensa, e interpretó la realidad política.

Cree que su pasión por la política está vinculada con el retorno a la democracia en 1983, época en la que cursaba sus estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta, y en la que tuvo una participación dentro del centro de estudiantes.

Por los años de periodista que tiene encima, sabe que no se puede ejercer sin "estar atentos" y sin tener una buena agenda de contactos. También, cree que es necesario estar empapados de la realidad, del minuto a minuto, y de las repercusiones de los hechos. Considera que el mundo de la tecnología hizo que la comunicación sea más inmediata y que comunicarse con las fuentes sea mucho más sencillo y rápido que en sus primeras épocas de cronista.

En su análisis, de acuerdo a la experiencia de tantos años de cobertura, resaltó que el acceso a la información “es deficitario” en los tres poderes del Estado provincial, y que mucha información parlamentaria no se publica en la web. “Para saber sobre la ausencia de algún legislador y las licencias hay que llevar un control personal, que muchas veces hice”, contó.

También aseguró que “es muy pobre la producción legislativa”. Dijo que hay “falta de trabajo de los legisladores” y que “no están al ritmo de lo que pasa”.

“La Cámara de Senadores, creo que no debería existir, porque es una cámara revisora de lo que hace Diputados, pero que no cumple la función porque son senadores del oficialismo donde no hay oposiciones ni debates”, dijo.

Y puntualizó que “la pobreza de proyectos es peor que en Diputados, y se trabaja “sin el más mínimo debate”.

Verónica Miranda en la primera emisión del ciclo “Un cuarto de Hora” que presenta El Chorrillero WebTV.

Sobre el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, dijo que está pasando también un “momento pobre”. Donde hay un “bajo nivel de crítica” y donde no hay prácticamente debate político.

“Soy optimista; ojalá cambie el sistema político y que se favorezca la participación de la gente. Pero es un cambio que debe darse por parte de la sociedad y creo que entonces después van a mejorar los organismos”, opinó.

Sobre las próximas elecciones aseguró: “Voto mucho en blanco porque los conozco mucho, a veces voté en blanco porque no había opciones. Veo que no hay opciones de gente honesta y que realmente quiera trabajar por los problemas de la gente”.

Producción periodística: Catalina Ysaguirre – Camarógrafo: Víctor Albornoz – Edición: Nicolás Miano – Fotografía: Marcos Verdullo – Diseño gráfico: Alejandro Navarro.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Cuarto de Hora

P. Oro: “Si al periodista le gusta un gobierno, debe mirarlo desde la actitud crítica no la del militante d...
Margarita Mc Michael: “Donde hay una facultad formadora de médicos, hay mejora en la calidad de la prestac...
Nino Romero: “Necesitamos alternancia en el poder; una sociedad y medios en libertad”
Mario Pérez: "La puntanidad es el cielo que abarca a toda la provincia, con todo lo que hay adentro”

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR