X

Niño encadenado: hoy habría un veredicto

Tras la feria judicial, se retomarán las audiencias. María del Carmen García y José Antonio Torres, padres del menor, podrían ser condenados a 12 años de prisión.

Eduardo Maldonado, abogado defensor del padre del menor, sostuvo que las figuras que encuadra la fiscalía "han sido exageradas".
Actualizada: 26/07/2017 00:08
PUBLICIDAD

El juicio inició el 5 de julio y fue desarrollado por la Cámara Penal Nº2. La jornada concluyó sin novedades sobre un veredicto y se llamó a un cuarto intermedio por el receso judicial. Ahora los letrados retoman sus trabajos.

Durante la mañana se ejecutarán las pruebas psicológicas que buscan determinar si el chico, el niño de 8 años que fue encontrado encadenado y amordazado en su domicilio en San Luis, padece alguna patología o trastorno de hiperactividad.

El abogado defensor de José Antonio Torres, Eduardo Maldonado, informó en diálogo con este medio que luego de las pericias seguirán las declaraciones de los testigos, los alegatos y “quizá se concluya con una sentencia”.

A los padres de Mateo se los imputa por “abandono de persona doblemente agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por el vínculo en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia”. El fiscal pidió 12 años de prisión.

Al tribunal lo integran Fernando De Viana, Hugo Saá Petrino y Gustavo Miranda Folch. Intervinieron el fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez y la defensora de Menores, María Eugenia Schmid.

Si bien la defensa entiende que pudo existir maltrato infantil, no sólo del suceso que tomó trascendencia mediática sino de casos anteriores; “la figura que encuadró la fiscalía no sería aplicable a los hechos puntuales por los que se los acusa”, sostuvo Maldonado.

Según detalló para puntualizar su disidencia con el fiscal, en las testimoniales quedó demostrado que más allá del encierro en el que se encontraba el niño, “tenía la posibilidad de acceder a alimento, agua y podía salir del domicilio a través de una ventana que no tenía vidrio”. “Las figuras han sido exageradas”, aseguró.

Luego describió que su cliente es una persona cerrada con la que tiene dificultades para comunicarse. “Ha tenido una infancia y una educación muy dura, le cuesta relacionarse con otras personas, es un niño en el cuerpo de un adulto”, indicó.

“Él entiende que a su hijo le han dado correctivos que no son aceptados por la sociedad y la ley, sin embargo niega rotundamente el hecho puntual por el que se lo acusa”, agregó mientras explicaba que las vivencias de la niñez de Torres, habrían influido en sus actitudes actuales.

El abogado recordó que el niño  tenía una patología que se relaciona con la hiperactividad y otra de tipo orgánica, que le provocaba “ataques de voracidad en los que comía todo lo que podía y terminaba en el hospital”.

“Mi cliente reconoce que su mujer se veía desbordada ante estas ocasiones”, destacó.

Asimismo explicó que ella acercaba al pequeño a las guardias médicas y tenía un control de su educación. “Es un niño intelectualmente rápido”, acentuó.

Ahora los acusados aguardan la resolución de los jueces. “Ellos esperan con mucha ansiedad el veredicto”, indicó.

Maldonado recordó que las juezas de familia han implementado una nueva modalidad que obliga a los tutores a asistir a cursos de paternidad.

“A mi entender, más allá de las equivocaciones que hayan tenido, son personas que necesitan acceder a este tipo de información”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR