X

"Amor y Fuego", el documental de los bomberos sanluiseños

El próximo 19 de agosto se proyectará el avant premier de la película independiente que homenajea a los efectivos de los cuarteles del norte provincial. El film refleja la profundidad de las sensaciones que se vivencian en la labor voluntaria.

Foto: Amor y fuego - La película
Este estreno fue declarado de interés municipal en Merlo.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 27/07/2017 00:39

Los hombres y mujeres que conforman la familia voluntaria de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Papagayos, Villa del Carmen, Santa Rosa del Conlara, Lafinur y Quines; verán en la pantalla grande una distinción de su labor, producido desde peligrosos incendios forestales que sucedieron el año pasado.

El director y productor ejecutivo Iván Gazzo, manifestó en diálogo con elchorrillero.com que “la idea de filmar el documental, surgió desde la necesidad de homenajear la causa bomberos”.

El largometraje de una hora y veinte, es la segunda parte del film que se estrenó en junio del año pasado. “La primera edición se concentró en las realidades del cuartel de Merlo, fue una mirada local”, explicó el director.

Esta segunda etapa se extendió hacia nueve destacamentos del norte de San Luis. Se filmó durante los siniestros que se dieron en Lafinur y Villa Larca el año pasado, lo cual posiciona al documental en una estética de acción, riesgo y emoción.

“Es muy fuerte lo que genera, porque entrevistábamos al personal luego de que culminaban sus trabajos; y en un incendio donde enfrentás miedos, peligros, situaciones límite, surgen momentos emotivos muy particulares”, detalló en torno a la percepción de la obra.

El staff que elaboró el contenido audiovisual está conformado por el director Iván Gazzo, el productor de prensa Gerardo Oregno, la productora fotográfica Beluu Magnate, el fotógrafo camarógrafo y porsproductor Mariano Rodríguez y el primer asistente de producción Juan Ortíz.

“Lo filmamos a pulmón, los viáticos y gastos del trabajo surgieron de nuestros bolsillos”, recordó Gazzo. “Recibimos mucha colaboración de los cuarteles, en el caso de Merlo, nos llevaron en una unidad por un recorrido a los cuarteles de la zona”, agregó.

Las imágenes no sólo evidencian los aspectos de la vida bomberil, sino que también resalta el desempeño de las comisiones directivas.

“El cuerpo activo es la cara visible, quienes salvan vidas; y la comisión se encarga de la parte contable, compra los equipos, de alguna protegen a los bomberos”, mencionó para diferenciar las obligaciones de las partes.

El productor indicó que  realizaron una serie de visitas previas donde le explicaron al personal los fines del trabajo y el desarrollo del despliegue artístico. “Tuvimos el mejor recibimiento ya que entendieron que esto era por ellos y por la cultura local”, resaltó mientras relató los detalles del detrás de cámara.

Este estreno fue declarado de interés municipal en Merlo. “Hemos enviado una carta a todos los municipios de los cuarteles que participaron, para que apoyen la causa”, agregó.

Iván Gazzo trabaja en el ambiente cinematográfico desde 2013. Integró la dirección de la película “El Hijo de La Guerra”, participó en certámenes de cine, concretó una veintena de cortometrajes independientes, produjo el documental “Amor y Fuego”, y ahora trabaja en un documental sobre viñedos italianos y puntanos, por lo que viajará a Italia en septiembre.

Ahora los bomberos y vecinos del norte provincial esperan el avant premier de agosto, que se proyectará en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero. “La primera parte tuvo buenas repercusiones, incluso el canal local de Merlo lo transmitió reiteradas veces”, recordó como emanando buenos augurios para esta ocasión.

“Ojalá un día pueda hacer una película que integre la causa bomberos a nivel federal, lo voy a lograr”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR