X

Margarita Mc Michael: “Donde hay una facultad formadora de médicos, hay mejora en la calidad de la prestación”

Margarita Mc Michael es puntana por adopción. Lleva 23 años radicada en la provincia y es una de las fundadoras de la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis. En “Un cuarto de Hora” analizó los aspectos más importantes de la formación a los futuros médicos y la crisis sanitaria que vive el país.

“El reto del sector público es mantener el recurso humano”, consideró Margarita Mc Michael.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/08/2017 10:26

Es médica especialista en cirugía general y hoy ocupa el cargo de decana de la Facultad de Ciencias Médicas que a fin de año tendrá los primeros egresados. Tuvo una experiencia en la función pública como directora de Salud de la Municipalidad capitalina.

En San Luis encontró con su familia “un lugar tranquilo para vivir” y dónde desempeñar su función como profesional de la medicina. “Vivíamos en Córdoba a un ritmo tan vertiginoso que creo no teníamos vida de familia, y por eso ahora después de 23 años ya somos puntanos. Es el lugar donde decidimos quedarnos y ampliar la familia, porque mi hijo más chico es puntano”, contó Mac Michael.

“El sistema público reúne todas las condiciones para hacer la mejor medicina y el ejercicio de la profesión. Desde que me inicié en la profesión y hasta que me vine trabajé en un hospital y es donde el médico desarrolla todo su potencial, porque tiene en la forma más pura el trabajo en equipo”, contó en la entrevista.

Consideró que la medicina “no es el desarrollo de una profesión individual”, y que por el contrario “necesita y requiere de un trabajo interdisciplinario en forma permanente, y para poder prevenir enfermedades y atender a las personas se necesita de ese equipo”. Puntualizó que eso “en el sector público converge de la manera más perfecta”.

A la hora de compararlo con el sistema privado destacó: “Allí siempre tiene sus dificultades, sus demoras. De manera que, si hubiera podido elegir, seguro me hubiera gustado desarrollarme en la parte pública”.

En San Luis, según contó, “no se dio” trabajar en el sistema estatal y que aprendió a desarrollarse en la parte privada: “No tuve otra opción, pero en este momento me siento cómoda, sigo diciendo que fue siempre un sueño ejercer en la parte pública”.

La decana de la Facultad de Medicina de la UCC, sede San Luis, Margarita Mc Michael en "Un cuarto de Hora", el ciclo de El Chorrillero WebTV.

Ahora que lleva 23 años trabajando en San Luis, cree que la creación de la carrera de medicina en la universidad privada fue lo “más enriquecedor” que experimentó en tierra puntana.

“En ese momento el decano de la facultad, que era el doctor Anciano, convocó a un grupo de profesionales; y la verdad que me resultó atrayente y encantador, me pareció un reto. Porque donde hay una facultad formadora de médicos hay mejora en la calidad de prestación en todos sus aspectos. Esto implica formación permanente, actualización, obliga al médico local a no quedarse, a estar actualizado”.

En la carrera comenzó con el cargo de directora y hoy es la decana. “Me incorporé al sueño y hoy continuamos con el desarrollo de esta carrera que convocó a estudiantes de la provincia y que nos permitió ver que era una necesidad, y hoy ellos van cumpliendo el sueño de estudiar en la provincia y no tener que irse”.

Contó que ya hay grupo de alumnos que terminó de cursar y rendir todas las materias del plan de estudio, y que se encuentran desarrollando la práctica final; por lo tanto a fin de año será la primera promoción en recibir su título de médico.

“El desafío es poder continuar y mejorar involucrando más profesionales. Esta carrera generó en el ambiente médico las dudas de pensar de qué se trataba y cuál iba a ser la calidad; y se ha podido demostrar que no solo tiene calidad, sino que vamos sumando profesionales comprometidos dentro de la facultad”, destacó.

Puntualizó que el reto que se plantea por ahora es “seguir creciendo y generando ofertas de posgrado”.

Margarita Mc Michael es puntana por adopción. En San Luis encontró con su familia “un lugar tranquilo para vivir” y dónde desempeñar su función como profesional de la medicina.

Cree que la apertura de una nueva carrera de medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes favorece y suma: “Todo lo que es oferta educativa tiene que ser bienvenido, porque suma a la formación de la población que por alguna razón siempre es una demanda. La competencia nunca es mala”.

“Desde nuestra carrera es un compromiso, mejorar, ofrecer mayor calidad y cantidad de oferta educativa”, agregó.

También habló de la crisis que vive el sistema sanitario en todo el país. “Cuando hay crisis general, es decir económica, social y de seguridad, la salud no es una excepción”.

Opinó que, “hay una situación de crisis que arrastra todo lo anterior, parte tal vez de una mala distribución del recurso humano, hay lugares que están superpoblados de profesionales y recurso humano, y otras áreas donde hay escasez. La crisis de salud que vivimos transmite la crisis general que vive el país”.

Consideró que la demanda edilicia en San Luis es una realidad. “En la ciudad hay un policlínico que tiene que abastecer la demanda de la ciudad y de prácticamente toda la provincia. Se podría decir que es necesaria la existencia de otra institución pública que pudiera atender esa demanda”.

También consideró que el recurso humano “es siempre una necesidad permanentemente porque la población crece”. Y que uno de los retos a plantearse por el sector público es “el mantenimiento” del recurso humano: “A veces en los hospitales vemos profesionales bien formados, en la ciudad de San Luis, que al cabo de un tiempo migran porque existe el bloqueo de título; el que está en la medicina pública no puede acceder a la privada, en general, no en todas las especialidades”.

En ese sentido aclaró: “Después de un tiempo, el profesional que está en la parte pública migra a la parte privada y deja esos sectores desprotegidos. Por eso creo que el reto a futuro es lograr la permanencia de ese capital formado y con experiencia en esos lugares”.

Producción periodística: Catalina Ysaguirre, Video: Víctor Abornoz, Edición: Nicolás Miano, Fotografía: Marcos Verdullo, Diseño Gráfico: Alejandro Navarro.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

El Chorrillero WebTV

Verónica Miranda, una cronista que lleva dos décadas explorando los lugares donde nacen las noticias
Mario Pérez: "La puntanidad es el cielo que abarca a toda la provincia, con todo lo que hay adentro”
P. Oro: “Si al periodista le gusta un gobierno, debe mirarlo desde la actitud crítica no la del militante d...
Nino Romero: “Necesitamos alternancia en el poder; una sociedad y medios en libertad”

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR