X

Fue casi nula la participación de la ciudadanía en las PAS

El índice de asistencia del electorado a las urnas de las Primarias Abiertas y Simultáneas fue muy bajo. Las características del proceso y la no obligatoriedad, fueron los factores determinantes.

El comicio que estuvo a cargo del Tribunal Electoral provincial, exhibió también la ausencia de autoridades de mesas.

El índice de ausencia fue casi absoluto y hubo mesas en las que a lo largo de la jornada no hubo votantes. Hoy en el cuarto oscuro estuvieron únicamente las boletas de la lista del sector que encabeza el expresidente del bloque de senadores nacionales del radicalismo, Jorge Agúndez.

Por eso se convirtió en una jornada que no registra precedentes en la vida democrática.

La primera convocatoria electoral del año a la ciudadanía se produjo en un contexto de judicialización que se encamina a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La habilitación de internas por parte de la Justicia dentro del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, activó una serie de presentaciones por parte de la conducción del espacio que hasta ahora han sido desestimadas.

A menos de 24 horas de las PAS, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el “per saltum” que habían interpuesto los presidentes de los partidos del frente pidiendo que se las dejara sin efecto.

El desarrollo de la jornada

– Escuela Nº 139 Bartolomé Mitre

El delegado Electoral en la Escuela Nº 139 Bartolomé Mitre, Diego Latorre informó a este medio que a las 8:15 fueron habilitadas las siete mesas.

A las 14, ante una nueva consulta de elchorrillero.com, señaló que “no han votado más de diez personas por mesa”.

A las 17:36 el presidente de la mesa 296, Fernando Adaro, indicó que “no asistió nadie, estamos esperando desde las ocho y nadie se acercó a votar”.

“En toda la institución concurrieron alrededor de siete u ocho personas", dijo y completó: “Es la primera vez que ocurre algo así”.

– Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán

Hasta las 9:10 en la mesa 305 del Centro Educativo Nº 2 Paula Domínguez de Bazán, no fue nadie a votar. Así lo confirmó la presidenta Fátima Silvage.

“En ocasiones anteriores a esta hora hay votantes, tal vez a la gente no le interesa porque hay una sola boleta. Es la primera vez que me pasa de que hay una lista", comentó.

– Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles

El presidente de la mesa 253, Marcelo Escudero Gauna en diálogo con este medio a las 9:40 contó que “normalmente en cualquier otra elección a las ocho ya hay gente haciendo cola, esto dá una perspectiva de que no va a venir nadie".

“Creo que el hecho de que no sean obligatorias influye. Muchos años fui presidente de mesa y es la primera vez que sucede algo de estas características”, dijo haciendo alusión a que hubo una sola lista.

Hasta las 10 en la mesa 246 que estuvo a cargo de Inés Abdala fueron a votar dos personas.

“La mesa fue habilitada de las 8:30. Como se puede apreciar soy la única presente, sin fiscales, con la única mesa habilitada en esta zona y una más arriba”, explicó.

– Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles (Ex Lafinur)

Hasta las 10:20 en la mesa 268 no hubo votantes, informó la presidente suplente Inalén del Valle Chacón.

“Creo que la poca concurrencia se debe a que las elecciones no son obligatorias y porque hay una sola lista entonces no hay mucha elección”, reflexionó.

A las 14:30 Chacón informó que solo un elector había concurrido. A las 17:50 fue nuevamente consultada por este medio y dijo que "hubo un elector a lo largo del día".

Hasta las 10:30 en la mesa 255 ningún elector se había presentado a sufragar, apuntó la presidenta suplente Ana Andinach. Al ser consultada a las 14:40 precisó que solo habían votado tres personas.

– Escuela Nº 4 Juan Tulio Zavala

El presidente de mesa Nº 406, Gonzalo Lobo informó a las 12:30 que “recién a las nueve de la mañana recibimos votos, por lo cual si la gente venía no podía elegir”.

“Estoy cumpliendo con mis compañeros un deber cívico, y es una tomada de pelo. No hay una persona que haya venido a votar. Creo que habría que rever este tipo de situaciones, es algo que se podía evitar”, opinó.

Hasta el mediodía en la mesa 401 habían votado cinco personas, manifestó la presidenta Estella Gómez.

– Escuela Nº 24 Pancha Hernández

Una de las delegadas electorales, Ana Alejandra Gatica, dijo que empezaron a las 8 en un marco de normalidad.

Hasta las 13:30 habían votado sólo tres personas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR