X

La industria creció 6,6% y la construcción trepó 17% en junio

El sector automotriz y la fabricación de insumos para la obra pública lideran la suba del sector fabril. El gasto del Estado en infraestructura avanza a todo vapor.

Foto: TN
La construcción, impulsada por la obra pública, acumula una expansión del 7,1% en lo que va del año.
Actualizada: 31/07/2017 20:26
PUBLICIDAD

La construcción trepó 17 por ciento interanual y la industria anotó un crecimiento del 6,6% anual en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La construcción, impulsada por la obra pública, acumula una expansión del 7,1% en lo que va del año. E impulsa a las industrias que le proveen insumos.

El Estimador Mensual Industrial (EMI)

Según los datos oficiales, la gran mayoría de los sectores fabriles anotaron números positivos en junio, período en el que se registró el segundo mes de crecimiento industrial tras quince meses de números rojos.

Con este crecimiento, la industria completó un primer semestre estadísticamente neutro y revirtió la caída acumulada en los meses anteriores, informó TN.

Los bloques de minerales no metálicos y de metales básicos, vinculadas a la construcción, treparon 18% interanual y 0,7%, respectivamente.

Además, la producción automotriz creció 15,4% interanual y acumuló una expansión del 6,4%. Además del mercado interno, el sector depende de la recuperación de Brasil y de la exportación a otros destinos, como México y Colombia.

La industria alimenticia, una de las más importantes del sector manufacturero, creció 3,2%, aunque acumuló un retroceso del 0,6% en el primer semestre.

Solo el sector textil (quizás el más afectado por la apertura de las importaciones y la caída del mercado interno) siguió en rojo: retrocedió 4% interanual y acumula una caída del 14,6% en el año.

Según la encuesta de expectativas que el Indec realiza entre los empresarios fabriles, la gran mayoría espera que la demanda interna y las exportaciones no varíen (más de la mitad) o aumenten (entre 34 y 29%, respectivamente). Solo el 14% de los consultados aguarda reducciones en sus volúmenes de venta.

Sin embargo, apenas el 12,5% proyecta aumentar la dotación de personal. El 75% respondió que "no variará" la cantidad de empleados y otro 12,4% vaticinó una disminución.

Construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec volvió a mostrar que la obra pública avanza a toda velocidad.

Los despachos de asfalto, insumo clave en la construcción de rutas, crecieron 87,3% interanual en junio y acumulan una expansión del 88,6% en lo que va del año.

El cemento acumula un crecimiento del 9,4% y se expandió 17,2% en junio, mientras que el hierro redondo para hormigón registró un consumo un 37,5% superior al nivel de hace un año y acumula una expansión del 21,7 por ciento.

Si bien los datos muestran el vigoroso avance de la obra pública, los datos contrastan contra el primer semestre del año pasado, en el que el gasto del Estado en este ítem estaba virtualmente paralizado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR