X

Repudian el apoyo de los diputados de Compromiso Federal a Julio De Vido

Desde Cambiemos pidieron a la Cámara de Diputados de la provincia que se pronuncie sobre la decisión de Ivana Bianchi, Alfredo Domínguez y Berta Arenas de votar en contra de la expulsión del exministro de Néstor y Cristina Kirchner.

El 27 de septiembre comenzará el juicio oral al ex ministro de Planificación Federal.
Actualizada: 16/08/2017 16:15
PUBLICIDAD

Walter Oio (PRO), Juan Rigau (UCR) y Ricardo Giménez  (UCR) presentaron una declaración de repudio a “la garantía de impunidad” que dieron los diputados de Compromiso Federal a De Vido.

“Julio De Vido fue uno de los hombres más poderosos del kirchnerismo y hoy ocupa una banca de diputado Nacional del Frente Para la Victoria, protegiéndose a través del fuero parlamentario”, sostuvieron los legisladores de Cambiemos con relación a quien fue ministro de Planificación Federal desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015.

La semana pasada fracasó el intento de separarlo a De Vido del Congreso Nacional por "inhabilidad moral" a raíz de los procesos judiciales en los que está acusado. Cambiemos y el Frente Renovador no lograron los dos tercios necesarios.

Los representantes de San Luis, Claudio Poggi y José Riccardo votaron a favor de la expulsión. Sus pares de Compromiso Federal, bloque que responde a Alberto Rodríguez Saá, respaldaron al exministro que continúa como legislador.

“La Oficina Anticorrupción (OA) tiene 21 causas que vinculan a De Vido con hechos de corrupción. La lista va desde la causa Skanska (evasión impositiva y pagos ilícitos), pasando por Belgrano Cargas, hasta la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal y la ruta del dinero K (acusación con Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros), señalaron los tres diputados del PRO y Avanzar.

En otro pasaje de los fundamentos indicaron: “La causa por enriquecimiento ilícito que investiga el juez Luis Rodríguez apunta al exministro y a su esposa Alessandra Minnicelli.  Allí, De Vido imputado, lo mismo que en la ruta del Dinero K, donde la orden la pidió el fiscal Guillermo Marijuán. Tal vez la más significativa por la cantidad de heridos y muertos es la tragedia de Once, donde está procesado por orden del juez Claudio Bonadió quien lo procesó por ´supuesto coautor del delito´”.

“De Vido también está denunciado en una causa contra Milagro Sala comenzó la fiscalía de Estado de Jujuy, quien señaló que entregó fondos para obras que ya estaban terminadas. Está imputado por el fiscal Patricio Evers por la sospecha de sobreprecios en la obra pública de Santiago del Estero a partir 2005. Por último, una de las causas más difíciles que afronta el diputado es por la renegociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2012”, agregaron.

“Es preciso garantizar y fortalecer la democracia, y sanear sus instituciones ante casos tan graves de corrupción. En mérito a las mencionadas y como representantes del pueblo de la provincia de San Luis es nuestro deber abogar por la transparencia en el ejercicio de la función pública”, argumentaron los diputados de Cambiemos al promover un pronunciamiento de la Legislatura sanluiseña.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR