X

Cómo celebra el primer hospital “amigo de la madre y el niño” la semana de la lactancia

El Hospital de La Toma “Dr. Osvaldo Ledesma”, festeja desde el 1 al 7 de agosto la semana de la lactancia materna, una iniciativa reconocida por la Unicef que dio un giro a la salud local.

El Hospital de la Toma obtuvo el reconocimiento por su labor y presentó cómo desarrollarán la semana dedicada a la lactancia materna.
Actualizada: 01/08/2017 18:29
PUBLICIDAD

La Unicef y la Organización Mundial de la Salud, impulsaron la semana mundial de la lactancia materna en el año 1992, para concientizar sobre su preponderancia para la integridad de la madre y el niño.

La institución del pueblo obtuvo el reconocimiento por su labor, siendo el primer hospital “amigo de la madre y el niño” de la provincia.

La mujer que estableció este ideal fue la doctora Nora Allende, quien volcó sus conocimientos en San Luis y el país. “Este año tenemos algunas actividades y la reevaluación al personal para mantener la condición de hospital amigo”, indicó en diálogo con este medio.

El hospital busca concientizar sobre la importancia de la leche materna y desarrollará una semana dedicada al tema.

Ahora conmemorarán “el derecho” de amamantar, participando de una serie de jornadas. Este martes, en el ala de preparación integral para la maternidad, iniciaron la semana con una charla destinada a embarazadas en las que se informó sobre los beneficios de la lactancia.

El miércoles exhibirán un stand alusivo en pediatría, elaborado por agentes sanitarios que detallarán aspectos fundamentales para reducir el uso del biberón.

El jueves expondrán un diálogo radial para expandir los conceptos hacia la comunidad, donde intervendrán la doctora Nora Allende, la enfermera Rosa Escudero y las agentes sanitarios Mariela Díaz y Fátima Muñoz.

El viernes se dará un encuentro en la sala de espera de obstetricia y el lunes cerrarán las actividades con la reevaluación del personal. “Cada actividad promueve la lactancia no sólo por sus beneficios en la salud, sino por el lazo que genera el abrazo, la mirada, la conexión de la madre y el bebé”, aportó Allende.

Más de 170 países llevan a cabo esta iniciativa, fomentando la alimentación natural y la mejora de la sanidad de los bebés de todo el mundo.

La Toma se sumó a estas premisas en el año 1983 y fue nombrado como “hospital amigo de la madre y el niño” por la Unicef en 2004, siendo la primera institución con dicho reconocimiento en la provincia.

“Vinieron autoridades nacionales y evaluaron a todo el personal, desde los choferes y maestranza hasta los especialistas”, describió Allende.

Las encuestas del momento evidenciaban que el pueblo era la segunda región de mayor impulso de amamantamiento junto a una reserva indígena del Chaco, por lo que las autoridades se contactaron con el nosocomio para instarlos a formalizar el ideal que mantenían en práctica.

Comenzaron a trabajar en torno a esta temática cuando Allende asistió a una charla en Villa Mercedes en la que informaron sobre los beneficios de la lactancia. “Me llamó mucho la atención la idea de ser una docente multiplicador”, recordó.

Esa disertación generó en ella la necesidad de aplicar los conocimientos en el pueblo para mejorar la calidad de vida de los bebes y sus mamás. “El saber no es de uno, sino de la comunidad”, aseguró mientras enumeraba a modo de crónica sus experiencias.

La médica pionera en la promoción de la lactancia, explicó que con el tiempo disminuyó el uso del biberón y hubo cambios en acciones básicas como la entrega inmediata del bebé tras el parto, para que amamante.

Al impulsar ese contacto "se redujeron las hemorragias posparto, ya que al darle la teta al bebé, la mujer libera hormonas que facilitan la expulsión de la placenta”.

“Las guerras, la industria, los cambios sociales extinguieron la lactancia, pero es algo fundamental para la vida, por ello trabajamos arduamente en su promoción”, resaltó.

En 1990 extendieron sus trabajos alusivos, hacia hospitales del interior y el país, en participaciones de simposios y encuentros del área de salud.

En agosto del 2000, los integrantes del hospital consideraron trascendente la semana de la lactancia, con el slogan “amamantar es tu derecho”, por lo que Allende asistió a la Legislatura para suscribir un acta de compromiso comunitario para respetar esa resolución.

La especialista recordó que en ese tiempo repartían volantes con los mensajes “gracias hospital, yo mamo”, “en el Hospital de La Toma los niños son amamantados”.

Por otra parte destacó que “es tan trascendente” que posee innumerables ventajas. “Hay estudios que analizan la prevención del cáncer de mama, enfermedades infecciosas, y el vínculo que genera”, explicó.

Luego mencionó que el niño requiere de “ese abrazo único” que “solo genera la lactancia”, hasta los 2 o 3 años. “Somos mamíferos”, enfatizó posicionando sus argumentos.

Allende concluyó con una reflexión que enunció en tono satírico, pero que evidenció su compromiso social: “Para muchos las mamas serán lolas, pero en realidad son la conservación de la especie”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR