X

A 120 días de ser madre, Ivonne ya piensa en un trasplante de riñón

Su caso fue uno de los más resonantes que se vivió alrededor de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”. Tras el parto, una bacteria mantuvo a la joven madre en una situación crítica.

Ivonne con su bebé Noah. La joven madre continúa con sus problemas de salud.
Actualizada: 03/08/2017 00:17
PUBLICIDAD

La mujer pudo sobrevivir a las complicaciones pero las consecuencias la tienen hoy con problemas renales crónicos y su vida gira alrededor de los hospitales.

“Lo que se puede hacer para que tenga una mejorar calidad de vida es un trasplante”, confirmó la pareja de la mujer, Mario Videla.

En declaraciones a elchorrillero.com, el hombre contó que por una infección, originada posiblemente en el catéter por donde recibe diálisis, Ivonne Gñaves tuvo que ser nuevamente internada el 10 de julio.

Sus problemas de salud parecen no tener fin. Los últimos estudios confirmaron que la mancha que habían detectado cerca de su corazón era un coágulo formado en la punta del catéter; entonces tuvieron que ingresarla por quinta vez al quirófano.

“Esa vegetación que se hizo en la punta la tuvieron que sacar de urgencia porque si se desprendía podría generar complicaciones. Ya le dieron el alta, pero no se terminó todo. Sigue con diálisis y la semana que viene tiene que volver”, aseguró Videla.

Ivonne tiene un nuevo acceso vascular para la diálisis (en la vena yugular), pero es provisorio “ya que no lo puede tener más de 30 o 40 días”. Por eso está prevista la colocación de una fístula en un antebrazo, la semana que viene.

“El anterior catéter lo tuvo 90 días, y eso fue una demora de los médicos, porque tanto tiempo le generó una infección”, agregó su pareja.

“Ella se volvió una persona crónica, enferma de riñones. En Córdoba le diagnosticaron nefropatía crónica severa, y lo único que se puede hacer para que tenga una mejor calidad de vida es un trasplante riñón”, contó Videla.

Aseguró que las confirmaciones médicas que le dieron en la ciudad cordobesa la volvieron a golpear anímicamente: “Lamentablemente le arruinaron la vida, porque fue a parir un hijo con toda la felicidad del mundo y hasta el día de hoy no puede ser feliz al 100% con su hijo porque cada dos por tres tenemos que internarla. Su vida gira alrededor de un hospital”.

La mujer, que tiene 23 años, tuvo a su segundo hijo, Noah, en abril pasado por cesárea; pero horas después del parto se descompensó. Una bacteria intrahospitalaria le paralizó los riñones y estuvo al borde de la muerte. Este sábado se cumplen cuatro meses.

"Si todo mejora, la idea del trasplante se puede dar el año que viene por parte de un familiar directo, pero todo va a depender de su salud física y psicológica", indicó Videla.

También es posible que la familia comience las gestiones para la lista de espera en el Cucai San Luis.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Ivonne Gñaves

“Infinitas gracias a los que se preocuparon y rezaron por Ivonne”
Le dieron el alta a Ivonne Gñaves
Ivonne está lúcida, su salud mejora pero sigue con pronóstico reservado
Ivonne ya no está en la maternidad, la derivaron al Hospital
Ivonne lucha por su vida en la maternidad, su familia iniciará demandas

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR