X

Pidieron la intervención del Poder Judicial

El presidente de la Unión Cívica Radical formalizó hoy la presentación ante el Congreso de la Nación, a raíz del accionar de la Justicia provincial en el proceso electoral.

Prensa José Riccardo
Legisladores del interbloque de Cambiemos acompañaron a José Riccardo en la conferencia de prensa.
Actualizada: 11/09/2017 22:46
PUBLICIDAD

La gota que rebalsó el vaso fue la decisión de la Justicia de realizar el domingo las Primarias Abiertas y Simultáneas con la participación de una sola lista.

“No vamos a permitir que el Gobierno de San Luis avasalle nuestros derechos a elegir y ser elegidos”, sostuvo Riccardo durante la conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, acompañado por sus pares del interbloque de Cambiemos. Estuvieron el presidente de la bancada, Mario Negri y el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot.

Argumentó que se pidió la intervención federal de la Justicia de San Luis por “la grave situación de arbitrariedad, intromisión en la vida interna de los partidos políticos y la afectación sustantiva del derecho a elegir de las fuerzas políticas no oficialistas de San Luis”.

“Esta presentación responde a la acción deliberada de la Justicia Electoral de San Luis, que en una maniobra descarada y bajo evidente influencia de interés del Poder Ejecutivo provincial desconoce las decisiones de los órganos legítimos electorales de los partidos y frentes políticos de la oposición, en este caso el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, imponiendo una lista ilegítima no oficializada con el fin de alterar y proscribir  la representación de ese Frente Provincial”, indicó.

El diputado Nacional recordó que según la ley sancionada por la Legislatura provincial, las fuerzas políticas tienen el derecho de participar o no de las PAS. Y dijo que “el poder político de San Luis acompañado por un proceso de resoluciones judiciales, desestimó la decisión política del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis de no participar”.

Explicó que “el poder feudal familiar provincial está tratando de imponer una lista ilegítima e ilegal que fue rechazada por el propio Frente (Avanzar y Cambiemos por San Luis), proscribiendo la única lista oficializada y tratando de elegir los candidatos contra la voluntad en una elección que todo el país lo vio como escandaloso”.

Sobre las PAS dijo que se trató de una “farsa judicial y electoral” y afirmó que el Gobierno provincial “gastó cincuenta millones de pesos para que menos del uno por ciento de la población participara” y esto “afecta gravemente a la independencia de los poderes, a la vida interna de los partidos políticos y a la voluntad popular”.

Afirmó que el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y agotará todas las medidas políticas “porque esto se suma a una saga de enorme irregularidades del Poder Judicial de San Luis”.

Riccardo, en la conferencia puntualizó que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Novillo, “es conocida por haber lanzado una candidatura de intendente de la ciudad, siendo miembro del Superior Tribunal y después de haber perdido esa elección, retomó sus funciones como apoderada del partido gobernante”. En esa línea dijo que la jueza fue quien dio “el voto de desempate para esta patraña (PAS), farsa electoral y jurídica que conlleva una gravedad institucional sin precedentes”, que luego comparó con la doble intendencia en la capital sanluiseña en el 2003”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR