Marcos Peña: “Los hermanos Rodríguez Saá se transformaron en adherentes a Cristina Kirchner”
El ministro de Gabinete de la Nación habló hoy del escenario político de San Luis y opinó tanto de las PAS como del pedido de intervención federal al Poder Judicial.
En una entrevista que brindó al programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero por radio Dimensión, Peña se refirió además a Claudio Poggi y las obras que realiza el Gobierno nacional en San Luis.
“Hemos visto como los hermanos Rodríguez Saá, se han transformado en adherentes, sobre todo el gobernador, a Cristina Kirchner y esa visión de la democracia y del país claramente nosotros no compartimos”, señaló y consideró que “lo más importante es que estamos contentos que haya una propuesta coherente, plural y que tiene como objetivo poder trabajar para que los vecinos de San Luis puedan estar mejor y puedan mejorar su calidad de vida”.
De ese modo aludió al Frente Avanzar y Cambiemos que enfrentará al Frente de Unidad Justicialista, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá en las próximas elecciones.
“Se ha conformado una alternativa muy valiosa liderada por Claudio Poggi, donde está Gabriela Gónzalez Riollo, José Riccardo y todo el equipo que se ha conformado con mucha claridad y liderazgo para que pueda haber alternancia y un cambio en San Luis. Y también para que se pueda apoyar la tarea que viene realizando Mauricio Macri como presidente Cambiemos a nivel nacional”, dijo el funcionario.
-¿Qué se busca recuperar con la alternancia que le ofrece a la provincia de San Luis?
-Un cambio cultural, valores, la noción de calidad democrática, institucionalidad, lo que genera después el bienestar de las personas. No hay muchos casos de éxitos hoy en día en esta región, veamos si no lo que termina pasando, situaciones como Venezuela, cuando la democracia se empobrece y no hay alternancia, entonces se termina degradando la calidad de vida de la gente.
Por otro lado hay un equipo con experiencia de gestión como tiene Claudio Poggi, pero también gente que viene de distintos lugares y orígenes, pero con la misma vocación de trabajar por San Luis y con el Gobierno nacional, buscando aprovechar una etapa muy buena que se viene en Argentina, de crecimiento, de inversión, de desarrollo y por eso confiamos en el trabajo en conjunto.
Por otro lado Peña dio su punto de vista sobre el proyecto de ley de pedido de intervención federal, presentado por el diputado José Riccardo en el Congreso. “Se tendrá que analizar en el ámbito correspondiente, pero está claro que en San Luis y como en todo el país tenemos que tener una justicia independiente y que esté totalmente fuera de sospecha de su vínculo con el poder político”, dijo.
“Es una concepción cuando se piensa que el poder es de uno. Toda acción institucional es vista como una amenaza a ese poder, y para eso están el debate y las garantías que genera un proceso como este que se tendrá que discutir en el Congreso”, señaló cuando el periodista le planteó que el “remedio federal” es visto como un golpe institucional.
Peña subrayó la “importancia” de la independencia en el Poder Judicial “porque volvemos a la misma discusión, de la calidad institucional y de que el poderoso de turno no use el poder para sí mismo, sino para servir en la sociedad”.
“Somos el primer gobierno minoría en ambas Cámaras parlamentarias, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de repetir los abusos de poder que el kirchnerismo, al que ahora suscribe Rodríguez Saá, hizo durante tanto tiempo”, puntualizó.
Sobre las Primas Abiertas y Simultáneas que se realizaron el domingo, afirmó que “quedó claro la maniobra del Gobierno de San Luis, solamente tuvieron como objetivo perjudicar a la oposición y la sociedad le dio la espalda”.