X

La Toma: podrían iniciar el juicio político al intendente Francisco Cornejo

Los concejales del partido del intendente apoyaron a sus pares de la oposición que formularon severos cuestionamientos al manejo de las finanzas.

Por unanimidad, los concejales emitieron el dictamen fundamentado en las irregularidades detectadas en la gestión del intendente Francisco Cornejo.
Actualizada: 04/08/2017 21:07
PUBLICIDAD

Por unanimidad, los concejales emitieron el dictamen fundamentado en las irregularidades detectadas en la gestión del intendente y lo elevaron al Ministerio de Gobierno y al Tribunal de Cuentas. Podría iniciarse el proceso de juicio político a Francisco Cornejo.

El tema generó expectativa en la población por eso la sesión de este jueves al mediodía fue muy concurrida: “Hoy el dictamen se dio por unanimidad, no pudo el bloque Justicialista bajo ningún argumento refutar lo que habíamos trabajado, porque además ellos también trabajaron con nosotros y se dieron cuenta de las falencias”, le contó a elchorrillero.com, el concejal de Cambiemos, José Luis Contreras.

La conclusión de hoy fue según Contreras, la finalización de un trabajo que viene desarrollando el sector hace dos años. “La situación tenía al pueblo de La Toma preocupado e interesado por saber qué había sucedido. En definitiva, llegamos a este dictamen despojándonos todos los concejales de cualquier pertenencia ideológica partidaria y realmente se actuó en beneficio de la sociedad”, aseguró el dirigente.

La resolución desaprueba “la interpelación del intendente”, tanto en sus dichos vertidos como en la documentación presentada, ante las irregularidades detectadas. Además, establece elevar ese dictamen al ministerio del Gobierno de la provincia y al Tribunal de Cuenta.

Al dictamen se adjunta la documentación descriptiva de la investigación y el análisis realizado por el Concejo Deliberante.

“El informe del Tribunal de Cuentas nos avala, nos dá la razón a cerca de los incumplimientos que ha tenido Cornejo en la presentación un año tarde de las cuentas de inversión, violando la Ley de Régimen Municipal y la Constitución Provincial. Como así también detecta errores sobre la ejecución de partida”, agregó Contreras.

Indicó además que el rechazo de este viernes podría dar lugar al tratamiento de un proyecto que impulsa su bloque para iniciar el juicio político al intendente. “Su gestión tiene los balances desaprobados del 2013, 2014 y 1015; y en el del 2016 ya empezamos a detectar irregularidades porque incluyeron comprobantes del 2016 en el del 2015. Es un balance que antes de empezar a ser analizado ya lo tenemos con observaciones”, agregó.

El dirigente de Cambiemos recordó que la interpelación del intendente llegó después de que se rechazaran las rendiciones del 2015, y señalaron en ese momento una serie de irregularidades en el manejo de fondos por parte de la gestión de Cornejo.
Concejales radicales denunciaron la presencia de una serie de irregularidades en los movimientos de partidas, falencias en la documentación e “incumplimientos” a la legislación contable provincial.

Uno de los principales cuestionamientos que plantearon, es la recaudación de la Municipalidad. La ley establece que el dinero que ingresa a la caja debe ser depositado diariamente en el banco, sin embargo percibieron que los trámites se efectuaban una vez al mes.
Otro de los argumentos que esgrimieron, es que había un monto de $12 millones destinados a obra pública, de los que desconocían su inversión. Desde la Municipalidad expusieron en los medios de comunicación que ese dinero “no había ingresado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR