X

Masiva marcha por la emergencia alimentaria

La movilización salió de Liniers y coincidió con la festividad de San Cayetano. Emilio Pérsico y el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, al frente de la protesta.

Las organizaciones reclaman, entre otras cosas, una urgente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria.
Actualizada: 07/08/2017 20:26
PUBLICIDAD

Organizaciones sociales, políticas y sindicatos se movilizaron en Buenos Aires para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria. La marcha estuvo encabezada por Emlio Pérsico y Eugenio Zaffaroni y coincidió con la festividad de San Cayetano, patrono del trabajo. A seis días de las PASO, la movilización llevó la consigna "Pan, paz, tierra, techo y trabajo".

Decenas de miles de manifestantes de la CCC, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), CGT, CTA y otras agrupaciones de izquierda cruzaron la ciudad desde Liniers, donde está el santuario, hasta Plaza de Mayo. Según los organizadores, hubo al menos 200 mil personas. Además, confirmaron que habrá una nueva movilización el 22 de agosto, según informó TN.

"Estamos pidiendo un cambio de la política económica y que se implemente de manera plena la Emergencia Social. Y además que se avance con la Emergencia Alimentaria", dijo Daniel Menéndez, dirigente del movimiento Barrios de Pie.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, expresó: "Vamos a exigirle al Gobierno el cumplimiento de la Emergencia Social. No podemos esperar hasta después de las elecciones. Los comedores en los barrios pobres están haciendo magia para que les alcance la comida. La situación en los barrios es lamentable". Por su parte, Esteban Castro de la Ctep reclamó desde un palco levantado en Plaza de Mayo también por las economías populares y campesinas, y el "acceso a la tierra para miles de campesinos dependientes de la agricultura familiar en el país".

La Ley de Emergencia Social fue tratada el año pasado, con resistencias del oficialismo. Las organizaciones reclaman su plena implementación, así como una urgente sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria. El proyecto contempla un incremento de 10.000 millones de pesos (unos 560 millones de dólares) en las partidas presupuestarias actuales destinadas a los alimentos que se dan en los comedores escolares y comunitarios. El objetivo de la Emergencia Alimentaria es garantizar "los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad y que padezcan malnutrición". Las organizaciones también proponen la creación del Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por representantes del Gobierno y de los movimientos sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR