X

Evaluarán dos casas de Milagro Sala para ver si puede tener prisión domiciliaria

La orden la dio el juez Mercau. La CIDH había pedido por la líder de la Tupac Amaru en su última resolución vinculante.

La CIDH había recomendado la prisión domiciliaria para Milagro Sala.
Actualizada: 08/08/2017 21:03
PUBLICIDAD

Milagro Sala está cada vez más cerca de la prisión domiciliaria. El juez de Control en lo Penal 3 de Jujuy, Gastón Mercau, ordenó para el jueves a la mañana revisar dos inmuebles de la líder de la Tupac Amaru para determinar si están en condiciones para realizar allí su encierro preventivo.

Eso es lo que había exigido la Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 28 de julio, en su última resolución vinculante.

La defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, también podrá proponer otros domicilios alternativos para para trasladarla allí. El juez ordenó que la inspección ocular sea custodiada por la Policía de Jujuy, según averiguó Todo Noticias.

La líder de la Tupac Amaru se encuentra presa desde el 16 de enero del año pasado en la Unidad Penal 3 de Alto Comedero. El juez Raúl Gutiérrez ordenó ese día detenerla por "instigación a cometer delito" y "tumulto en concurso real" mientras encabezada un acampe frente a la Gobernación de Gerardo Morales.

El juez Mercau, que subroga a Gutiérrez, resolvió liberar el 29 de enero del año pasado a Sala por la causa inicial, pero ordenó que siguiera detenida por otra en la que era investigada por desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas sociales.

La CIDH, como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y también la Procuración General de la Nación, encabezada por Alejandra Gils Carbó, había sostenido que Sala siguiera los procesos en prisión domiciliaria. En la Justicia de Jujuy tiene ocho causas en su contra.

Hasta ahora la condenaron a tres años de prisión en suspenso por el escrache en 2009 a Morales del que no participó y a pagar una multa de 3.780 pesos por encabezar el acampe de 2016. La líder de la Tupac Amaru podría volver en los próximos días a su casa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR