X

La ONU denunció "torturas y violaciones de Derechos Humanos" en Venezuela

Naciones Unidas relevó "maltratos" a detenidos como dejarlos colgados de las muñecas, amenazas de muerte y de violencia sexual, entre otros.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció "un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra manifestantes".
Actualizada: 09/08/2017 16:24
PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad venezolanas "maltrataron de forma sistemática y generalizada" a manifestantes y detuvieron "de forma arbitraria" a al menos 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión, denunció hoy la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en el país y enumeró "torturas" por parte de las fuerzas de seguridad como la "aplicación de choques eléctricos, golpizas, la práctica de colgar a los presos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares".

Duro informe de la ONU contra Venezuela

por Camil Straschnoy (@camilstras)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció "un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra manifestantes". Además, en sus conclusiones, mencionó "un patrón de otras violaciones de derechos humanos que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a los detenidos". Ver documento.

La ONU indicó que "hay indicios verosímiles" que las fuerzas de seguridad aplican choques eléctricos, golpizas en las que se emplearon hasta los cascos y los machetes mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los presos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares.

Varios testigos citados en el informe indicaron que las fuerzas de seguridad dispararon cartuchos de gas lacrimógeno a corta distancia y el uso como munición de canicas, perdigones, tuercas y tornillos.

Las fuerzas de seguridad venezolanas "maltrataron de forma sistemática y generalizada" a manifestantes. (Foto: Télam)

Muertos, heridos y detenidos

Al menos 124 muertes hasta el 31 de julio
Según la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, serían responsables de otros 27 fallecimientos. En cuanto al resto de las muertes, aún no está claro quién las perpetró.

Al menos 1.958 heridos
De acuerdo al informe "los colectivos armados, montados en motocicletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes.En determinados casos también les disparan con armas de fuego".

Caracas, Venezuela: La Policía Nacional Bolivariana (PNB) disparó gases lacrimógenos y chocó contra manifestantes opositores que pretendían llegar esta tarde a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas. Foto: AFP/JR

Más de 5.051 detenciones arbitrarias desde el 1 de abril
Para la ONU "hay indicios verosímiles de que las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura".

Violencia también en la oposición
La ONU precisó que hay opositores al presidente Nicolás Maduro que "también han actuado con violencia". "Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones", aseguró el trabajo.

“Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General. La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno” (Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein)

Más sobre: ,

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Venezuela

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba tomar el control de los poderes públicos
El Mercosur suspendió a Venezuela por "ruptura del orden democrático"
La polémica Constituyente de Maduro se instaló en Venezuela
Venezuela: Maduro le pidió a la Guardia Nacional estar preparados para un combate no convencional
Venezuela: la empresa que hizo el recuento de votos denunció "manipulación"
Miles de mujeres marcharon en Venezuela contra la represión

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR