X

Masiva marcha por Santiago Maldonado a Plaza de Mayo

El hombre de 28 años desapareció hace 10 días cuando estaba en una protesta mapuche en Chubut.

Miles de personas se movilizaron en el centro porteño.
Actualizada: 11/08/2017 19:05
PUBLICIDAD

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos iniciaron pasadas las 17 la concentración en Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. El artesano, de 28 años, está desaparecido desde el 1 de agosto. Fue visto por última vez ese día cuando participaba de una protesta mapuche luego desalojada por Gendarmería en Cushamen, Chubut.

Los grupos se desplazaron hasta la plaza con imágenes del joven desaparecido. Entre los presentes se encuentran Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

En uno de los discursos, los organismos de derechos humanos definieron como "desaparición forzada" lo sucedido con Santiago. En la misma línea, criticaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no presentarse en el Congreso para explicar la actuación de Gendarmería en Cushamen.

El presidente del CELS recordó que el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estuvo en Cushamen supervisando el operativo de Gendarmería. "Este hombre es abogado de genocidas", insistió. Noceti integró un estudio de abogados que defendió al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri en el Juicio a las Juntas.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, exigió: "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos".

La Policía encontró ayer cinco cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento realizado en el Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro. Los peritos ahora deberán comparar esas muestras con el ADN de Sergio, hermano de Santiago, informó TN.

Los cabellos y la soga estaban dentro de una camioneta parecida a la que varios testigos describieron como el vehículo al cual gendarmes subieron al joven. El artesano había viajado a Cushamen para solidarizarse con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Ellos pedían la libertad de su líder, Facundo Jones Huala, preso en la cárcel de Esquel, pero ahora también exigen saber qué pasó con Maldonado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR