X

Histórico: Claudio Poggi derrotó a Rodríguez Saá

San Luis vivió una jornada sin precedentes en la historia política contemporánea: Adolfo y Alberto Rodríguez Saá perdieron por primera vez una elección como candidatos.

Ricardo Endeiza, José Riccardo, Claudio Poggi, Gabriela González Riollo y Federico Fonzar saludan en la histórica jornada.
Actualizada: 14/08/2017 19:09
PUBLICIDAD

Claudio Poggi lideró un triunfo sin atenuantes en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para senador Nacional sobre Adolfo Rodríguez Saá. Obtenía el 57% sobre el 38,9% que alcanzaba el expresidente de la Nación cuando se habían escrutado 1057 de 1188 mesas, según los cómputos provisorios oficiales.

En la categoría diputado Nacional, José Riccardo también se impuso sobre la lista que encabeza Karim Alume por el 55,8% sobre el 39,2%.

De acuerdo con los datos, el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis ganó en la principales ciudades y localidades de San Luis. El resultado de las PASO dejó a la alianza opositora en inmejorables condiciones para repetir el triunfo en las generales del 22 del octubre.

Por primera vez en 34 años, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá perdieron una elección como candidatos. Tiene una connotación extraordinaria el suceso alumbrado este domingo: ambos en una misma boleta protagonizaban una parada que le dieron una dimensión épica.

La única vez que el oficialismo provincial había sufrido una caída fue en 1985, pero en esa ocasión ambos no se expusieron en las listas.

Tanto el gobernador como el senador Nacional reconocieron la derrota pasadas las 21, pero al mismo tiempo la minimizaron. “Hemos perdido el partido clasificatorio”, fue la lectura de Adolfo Rodríguez Saá y evitó nombrar a Claudio Poggi a quien solo aludió como “el equipo visitante”.

En ningún momento mencionaron el nombre del ahora líder del frente opositor que gobernó San Luis entre 2011 y 2015.

“Jugamos los locales contra los visitantes, creíamos que íbamos a ganar, sabíamos que era un partido difícil, pero el resultado fue adverso”, admitió y reconoció la victoria de su principal contrincante, utilizando nuevamente una metáfora futbolera: “Felicito al equipo de los visitantes”.

Así insistió con el mensaje que sostuvo durante la campaña electoral.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario, digno del mejor elogio, pero no es la primera vez que efectuamos un esfuerzo semejante y no se dieron los resultados que esperábamos”, fue la lectura que eligió el actual gobernador.

San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Villa de Merlo, Tilisarao, Concarán, La Toma, Naschel, Buena Esperanza y Potrero de los Funes fueron las principales ciudades y localidades que le otorgaron la victoria a Poggi.

Rodríguez Saá se adjudicaba Santa Rosa del Conlara, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro y Quines, entre los distritos de mayor volumen electoral.

El sitio escrutinio.sanluis.gov.ar pasada la medianoche no había publicado datos sobre Juana Koslay.

Poggi al hablarle a los ciudadanos de San Luis apeló a la prudencia. Dijo que el frente ganó “la primera final”; valoró “el trabajo extraordinario” de los fiscales que “cuidaron el voto de los ciudadanos por convicción”, instó a seguir trabajando con “inteligencia y sabiduría” y a continuar “bien cerquita de la gente”.

PUBLICIDAD
Notas relacionadas:

Elecciones PASO 2017

Poggi logra una victoria histórica
Adolfo R. Saá: “Si creen que no tengo aire para el segundo tiempo, si lo tengo”
El presidente Macri felicitó a Claudio Poggi
Dónde ganó Poggi y dónde ganó Rodríguez Saá
Alberto R. Saá: “Hicimos un esfuerzo extraordinario y no se dieron los resultados que esperábamos”

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR