X

Qué dijeron los medios nacionales sobre las elecciones en San Luis

La histórica victoria del exgobernador, Claudio Poggi, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron el foco de atención a tal punto que el tema tomó dimensión nacional.

Los medios hicieron eco de la victoria que consiguió en las PASO el exgobernador Claudio Poggi.
Actualizada: 15/08/2017 01:02
PUBLICIDAD

Ayer se vivió una hecho sin antecedentes en la provincia, ya que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, por primera vez después de 32 años perdieron una elección.

De esta manera, Poggi que encabezaba la lista en el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, obtuvo el triunfo para senador Nacional sobre Adolfo Rodríguez Saá. Además, en la categoría para cargos en la Cámara Baja, José Riccardo se impuso sobre Karim Alume.

Medios nacionales y locales se hicieron eco sobre del resultado en San Luis y reflejaron la derrota del Frente Unidad Justicialista.

Los siguientes diarios de tirada nacional se refirieron a los comicios puntanos:

Clarín:

La Nación:

Ámbito Financiero:

El Frente Avanzar y Cambiemos lograba ayer desbancar el histórico liderazgo de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis y lograba el triunfo en la provincia que renovará tres diputados y las tres bancas de senadores, publicó Ámbito.

Diario Popular:

El diputado nacional y exgobernador de San Luis, Claudio Poggi, representante de Cambiemos, le puso fin al dominio de los hermanos que, con Adolfo como aspirante al Senado, quedaron como primera minoría.

Big Bang News:

Big Bang News consignó: “El enigma CFK, la derrota de Massa y el "Lilazo" de Carrió: las 16 claves de las PASO”, enumeró los puntos más sobresalientes de las elecciones y los resultados de San Luis, ocuparon el 11 de las 16 claves.

El Cronista:

El Frente Avanzar y Cambiemos, que lidera el diputado y exgobernador Claudio Poggi, obtenía anoche el 57,51% de los votos para senador Nacional, una diferencia de más de 19 puntos por sobre el Frente Unidad Justicialista, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá.

Iprofesional: “Poggi, tras ganarle a los Rodríguez Saá: ‘Se percibía que estábamos en un final de ciclo de más de 30 años de poder". 

Medio televisivos:

TN, Meta data:

PASO 2017: los que ganaron y los que perdieron

Edgardo Alfano – columnista – política: – "Los Rodríguez Saá hicieron alianza con Cristina Kirchner y perdieron en San Luis con el gobernador, Claudio Poggi… Alicia Kirchner, catástrofe para el kirchnerismo. En esto pasa lo mismo que cuando gobernó Carlos Menem en La Rioja… ella perdió y se quedó sola, Cristina Kirchner no fue a votar, sus hijos tampoco… y Juan Schiaretti, en tándem con José Manuel De la Sota, se lo veía venir esto. La avalancha de votos a Mauricio Macri fue contundente".

América 24 – De 10 a 13:

PASO 2017

Fernando Carnota, conductor: "Perdió el kirchnerismo en Santa Cruz y San Luis, Alicia Kirchner y Carlos Zannini fueron escrachados cuando fueron a votar"

Cristina Fernández no fue a votar a Santa Cruz.

Bernardo Vázquez: "En San Luis el Gobierno Nacional apuesta a Claudio Poggi como gobernador en 2019, es un hombre que había puesto los Rodríguez Saa"

Video

Medios radiales:

Continental – MaxiContinental:

Lo que dejaron las PASO en las provincias

Mariana Verón – Columnista de política: “-Mendoza, Jujuy y Corrientes, se especulaba que podía ganar, también en Santa Cruz, pero da el batacazo en Entre Ríos, en La Pampa y en Neuquén y da vuelta la elección después de 32 años en San Luis. Allí gana Poggi que era delfín de los hermanos Rodríguez Saá.

Los Rodríguez Saá hicieron un acuerdo nacional con Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner.

Buena cintura del ala política del Gobierno, que quedó relegada en la elección en la provincia de Buenos Aires, hablo de Frigerio y Monzó, lo traen, lo captan a Sergio Poggi y terminan haciendo esta diferencia abismal. Ni siquiera el Gobierno lo esperaba, tenía esperanza, pero no con esa diferencia”.

Audio

La Red,  Majul  910:

Editorial de Luis Majul

Luis Majul – conductor: – Lectura de resultados de San Luis

-"La estrategia electoral de Poggi se llevó adelante en el escritorio de Marcos Peña."

Audio

Mitre, Cada Mañana:

Editorial de Longobardi

Marcelo Longobardi – conductor: "Tomando los 24 distritos el Gobierno ha ganado en diez de ellos. Dentro de esos diez hay cuatro muy importantes. La Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos. Jujuy y Corrientes, San Luis donde ganó Claudio Poggi que era de Rodríguez Saá y ahora es de Cambiemos. (…) Santa Cruz, La Pampa y Neuquén". "El Gobierno perdió en trece provincias. Aún perdiendo Cambiemos es segundo en todos los casos y en alguno de esos casos con una elección muy mejorada respecto de las elecciones anteriores".

Audio

TN, TN a las 6:

Los resultados de las Paso

Adrian Ventura – columnista político: ‘En San Luis se acabó la dinastía de los Rodriguez Saá’. ‘Es un golpe a los Rodriguez Saá que no perdían una elección desde 1983. Claudio Poggi salió de los Rodriguez Saá y ahora ganó por Cambiemos’.

Video

La Metro, No somos nadie:

PASO: Cambiemos ganó en cinco provincias gobernadas por el PJ y en Neuquén

Juan Pablo Varsky, conductor: Sergio Uñac en San Juan casi llega al 50%. Ya hablamos de La Rioja y de la caida del Muro de Berlín, en San Luis perdieron los Rodriguez Saa y por paliza. Gran victoria de (Claudio) Poggi. Alberto alineado con Cristina (Kirchner) en el Instituto Patria. Deja de ser nuestro Puerto Rico, como dijo Jorge Asis. Adolfo estaba en la boleta.

Noelia Barral Grigera, columnista: Alberto renovará al Senado por la minoría. Cambiemos se queda con dos senadores.

JPV: De visitante Cambiemos ganó en Córdoba, La Pampa, San Luis, Entre Rios y Neuquén.

Audio

Latina, El Exprimidor (Mañana):

Poggi: "El pueblo de San Luis percibía que estábamos en un final de ciclo en los últimos 30 años"

Claudio Poggi – Candidato a diputado nacional en San Luis: "El pueblo de San Luis percibía que estábamos en un final de ciclo en los últimos 30 años, agotado para mantener el poder por el poder en sí mismo."

"Se comprobó que se puede gobernar San Luis sin un Rodriguez Saá (…) en paralelo se logró un gran frente político, que se denominó Avanzar y Cambiemos por San Luis."

Poggi comenta cuando tuvo que atrincherarse para que el juez le habilite la lista electoral, muy influenciado por el gobierno. "La justicia está muy influenciada por los Rodriguez Saá. Mandaron a una comitiva en Mendoza para apoyar a la cumbre pro Maduro."

"Yo provengo del Justicialismo, estábamos haciendo un trasvasamiento generacional muy grande, en 2011 me entregó la banda de gobernador a mí, yo se la entregué en 2015 y eso para San Luis fue un gran retroceso."

"Hay un respaldo del pueblo mayoritariamente y eso da cojones".

"Hablé con Marcos Peña, Frigerio."

Audio

Radio Con vos FM 89.90, ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?:

Claudio Poggi: "Fue un día histórico para San Luis"

Claudio Poggi – Candidato a gobernador de San Luis: Fue un día histórico para San Luis. Se percibía que estamos en un final de ciclo de más de 30 años de poder. Yo pertenecía al espacio político de los Rodríguez Saá. Decidí formar un espacio político nuevo, Avanzar, conformamos un frente, integrado por muchos partidos políticos, y fue algo histórico.

Tenenbaum: Usted originalmente se define como peronista. No es un contrasentido apoyar a Mauricio Macri?

Poggi: No, nos unen valores. Yo soy de los dirigentes que decían que le vaya bien. En San Luis hubo una política de aislamiento de los gobiernos nacionales, institucionalmente. Con el presidente de Macri nos unen valores: el de la verdad, el de las políticas de Estado a largo plazo, el de la independencia de la justicia. Por eso fue posible conformar este frente político, que tuvo su primera final ayer y tiene su segunda final en octubre.

Tenenbaum: Si usted tuviera que decir qué va a ser diferente, ¿qué sería?

Poggi: Yo ya goberné San Luis. Hay que cuidar los logros de los gobiernos anteriores. Y después darle improntas nuevas a una gestión, uno tiene que ser un generador de esperanza.

Gustavo Grabia: A mí me suena raro el discurso, desde que inició su carrera en 1991 estuvo al lado de los Rodríguez Saá. ¿Por dónde viene el cambio con alguien que trabajó codo a codo con quienes gobernaron desde siempre?

Poggi: Yo no reniego del pasado. En mi ex partido político veníamos haciendo un recambio generacional. En el primer año de mi gobierno tuve duros cuestionamientos de ellos. Yo prioricé la gestión, no confrontar. Mi gobierno lo terminé con el "pase libre", para formar un nuevo espacio. Gran parte del peronismo vino conmigo.

Audio 

Portales y diarios con tirada local:

 El Día (PBA – La Plata):

Duro golpe a los Rodríguez Saá

 La coalición Avanzar y Cambiemos, liderada por Claudio Poggi como candidato a Senador Nacional por San Luis se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por 54 a 37 por ciento de los votos al candidato del Frente Unidad Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá., escrutadas más del 90 por ciento de las mesas.

Letra P (PBA):

Cambiemos habla de “fin de ciclo” en Santa Cruz y San Luis.

Fueron dos de las provincias donde rompió con hegemonías locales de más de dos décadas. Festejaron Eduardo Costa y Claudio Poggi en la categoría senadores nacionales.

El Diario Sur (PBA):

Sorpresa en San Luis, perdió Adolfo Rodríguez Saá.

Pierden en San Luis por primera vez en 32 años. La diferencia fue de 17 puntos.

 La Voz del Interior (Córdoba):

Poggi: Se percibía que estábamos en un final de ciclo de más de 30 años de poder. Lo dijo el primer precandidato a senador del puntano Frente Avanzar y Cambiemos al celebrar su holgado triunfo frente al tradicional espacio puntano que conducen Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Cadena 3 (Córdoba):

"Fue un día histórico en San Luis", dijo Claudio Poggi.

El candidato a senador por la alianza Avanzar/Cambiemos dijo a Cadena 3: "Se percibía el final de ciclo, se agotó en los últimos años". Y expresó: "Se comenzó a gestar el futuro que queremos".

Cadena 3 (Córdoba):

Los Rodríguez Saá perdieron por primera vez en 32 años.

El liderazgo histórico de los hermanos en la provincia de San Luis se vio afectado por el triunfo de Cambiemos con José Riccardo y Claudio Poggi a la cabeza.

Telediario Digital (Córdoba – Río Cuarto):

San Luis: ganó Poggi y Rodríguez Saá admitió su derrota.

La alianza Avanzar Cambiemos, liderada por Claudio Poggi, obtuvo un histórico triunfo y superaba por 22 puntos al PJ puntano.

Rosario 3 (Santa Fe):

Derrota K en Santa Cruz y ¿comienzo del fin de la era Rodríguez Saá en San Luis?  Una de las sorpresas que dejó la noche del domingo fueron los guarismos en la provincia puntana y en la Patagonia. El frente Avanzar y Cambiemos se impuso sobre los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá; que no perdían una elección en más de 30 años; y en Río Gallegos, un macrista encabezó la lista de los más votados

Uno (Mendoza): 

Poggi, tras su triunfo sobre los Rodríguez Saá: "Se percibía que estábamos en un final de ciclo de más de 30 años de poder". 

El candidato de Cambiemos en San Luis fue gobernador de esa provincia durante el período 2011-2015.

Gaceta Mercantil:

El día que perdieron los hermanos Rodríguez Saá.

El ex gobernador Poggi, aliado de Cambiemos, le ganó por casi 20 puntos a los hermanos que gobernaban desde 1983.

Diario de Cuyo (San Juan):

Cambiemos: giro histórico en San Luis.

El liderazgo histórico en San Luis de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá recibió ayer su primera derrota política en 34 años, según destacó anoche el candidato a diputado nacional por la coalición Avanzar y Cambiemos José Riccardo que, junto al candidato a senador Claudio Poggi, enfrentó al frente Unidad Justicialista.

El Siglo (Tucumán):

San Luis: Cambiemos Arrasó A Los Rodríguez Saá.

La alianza Avanzar Cambiemos, liderada por Claudio Poggi, lograba 20 puntos de ventaja sobre el PJ puntano.

El Liberal (Santiago del Estero):

Los Rodríguez Saá perdieron por primera vez en 34 años.

En San Luis, por primera vez en 34 años perdieron los hermanos Rodríguez Saá a manos del Frente Avanzar y Cambiemos, del diputado Nacional y exgobernador provincial Claudio Poggi, precandidato a senador y quien logró un 54,87 por ciento de los votos con un 92 por ciento de las mesas escrutadas.

Los Andes:

El Litoral (Corrientes):

Cambiemos arrasó en ciudad de Buenos Aires, empata en Buenos Aires y sorprendió en San Luis y Neuquén.

La coalición oficialista tuvo un triunfo claro en la ciudad, de la mano de Elisa Carrió, y obtuvo victorias en San Luis, Neuquén y La Pampa.

El Ancasti (Catamarca):

Los Saá perdieron por primera vez en 32 años.

Según los primeros resultados oficiales, el candidato de Cambiemos en San Luis se estaría imponiendo a Adolfo Rodríguez Saá, quien se quedaría con la banca a Senador por la minoría, en la primera derrota luego de 32 años de victorias ininterrumpidas de los Rodríguez Saá en tierra puntana

El Territorio (Misiones):

Los Rodríguez Saá pierden en San Luis por primera vez en 32 años.

En San Luis, Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, le sacó una gran deferencia a Rodríguez en la categoría senadores nacionales. Se impuso a Adolfo Rodríguez Saá y se quedará con la banca a Senador por la minoría; es la primera derrota de los Saa luego de 32 años de victorias ininterrumpidas.

La Arena (La Pampa):

Histórica derrota en San Luis.

Rodriguez Saa perdió en San Luis ante el macrismo

Nuevo Día (Santa Cruz):

Batacazo macrista en Córdoba, San Luis y Santa Fe

En la provincia mediterránea le sacó 16 puntos de diferencia al Movimiento de Unidad Peronista. También logró derrotar al Movimiento Popular Neuquino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR