X

El manual de la nueva Superliga: todos los cambios en el fútbol argentino

Todo lo que tenés que saber del nuevo campeonato de Primera división que arrancará el 25 de agosto.

El torneo de Primera división comenzará el 25 de agosto.
Actualizada: 16/08/2017 10:58
PUBLICIDAD

La nueva Superliga ya fue presentada de manera oficial y ahora solo hace falta tachar los días para el arranque del fútbol argentino. Se está terminando un receso que se hizo largo y se viene la acción. Toda Pasión nos muestra todos los cambios del nuevo torneo de Primera división que comenzará el 25 de agosto.

1 Creación de Superliga

El primer cambio es que la Superliga es una entidad separada pero no independiente de la AFA. Solo tiene su cargo la organización del campeonato de Primera. Igual, el Tribunal de Disciplina y el Colegio de Árbitros sigue dependiendo de AFA.

2 Formato

El formato del torneo vuelve a cambiar: serán 28 equipos jugando todos contra todos en 27 fechas con una sola rueda. Arranca el viernes 25 de agosto y terminará el 13 de mayo de 2018. Habrá un receso del 10 de diciembre al 28 de enero.

3 Sin fecha de clásicos

No habrá más fecha especial de clásicos como hasta ahora. Todos los clásicos se jugarán separados a lo largo de las 27 fechas.

4 Campeón y más

El torneo tendrá un campeón y clasificados a la Libertadores (del 1° al 5°) y la Sudamericana 2019 (del 6° al 11°)por tabla de posiciones. Además habrá cuatro descensos a la B Nacional.

5 La televisación

La televisación estará a cargo de los canales Fox Sports y TNT Sports. Hasta octubre será gratuito en definición estándar para quienes tenga televisión por cable y luego habrá que pagar 300 pesos por el pack de partidos codificados. Serán siete partidos por fecha por cada canal.

6 Domingos a las 11

Habrá dos partidos los viernes, cinco los sábados, cinco los domingos y dos los lunes. Y se suma el horario de domingos a las 11 de la mañana como gran novedad.

7 Cronograma previsible

El jueves se dará a conocer el cronograma de partidos de las primeras 12 fechas (es decir hasta el receso) con día y horario de todos los partidos. Gran paso con respecto a la desorganización anterior.

8 Partidos sin pisarse

Los partidos no se pisarán entre sí como sucedía antes que se llegaban a jugar hasta tres partidos en horarios que coincidían. Por ahora los horarios serían 19.05 y 21.05 (viernes y lunes) y 14, 16, 18 y 20 (sábados y domingos). Además, los domingos se jugará a las 11. Solo habrá coincidencia de horario los sábados o domingos a las 14.

9 Libre deuda a junio

Los clubes que no tengan pago hasta el mes de junio inclusive no podrán arrancar el campeonato, algo que antes no sucedía. Se suspenderán los partidos de los equipos que no tengan libre deuda al 30 de junio y se evalúa la quita de 3 puntos por cada partido que deban postergar.

10 Quita de puntos

A partir de octubre los clubes deben presentar una declaración jurada del pago a los jugadores. Los que se atrasen un mes tendrán una quita de 3 puntos y si falsifican esas declaraciones jurada la quita será de 6 puntos. Esto fue confirmado por Boletín Oficial de AFA.

11 El dinero de la TV

El reparto del dinero producido por la venta de los derechos de TV (4.400 millones de pesos por año) se mantendrá de la misma forma por 90 días más: River y Boca en el primer escalón, Racing, Independiente y San Lorenzo en el segundo, y el resto de los equipos en un tercer nivel de ingresos. A partir del año que viene será un 50% para todos por igual y el otro 50% dividido de acuerdo a la producción deportiva y al rating.

12 Deuda con AFA

La AFA retendrá dinero de los derechos de TV a los clubes que le deban plata (un 15% como base y hasta un 50%) de acuerdo a la cantidad de refuerzos que incorporen. Los clubes que no le deban a la AFA tendrán refuerzos ilimitados. A partir de la temporada 2018/2019 solo podrán incorporar jugadores los clubes sin deuda con AFA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR