X

El Gobierno anuncia un nuevo aumento en las jubilaciones

Según lo dispuesto por la Ley de Movilidad, se aplicará el segundo incremento del año para los haberes, que será de un 12%.

Infobae
El Gobierno había dispuesto un alza de 12,96% en marzo, que sumará otro 12% desde septiembre.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 16/08/2017 15:06
PUBLICIDAD

El Gobierno anunciará este miércoles el segundo aumento anual para las jubilaciones y pensiones ordenado por la Ley de Movilidad, con un ajuste al alza que estaría en torno a un 12 por ciento, consignó Infobae.

El anuncio se realizará a las 15:30 y estará a cargo del jefe de Gabinete Marcos Peña y del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso. También estarán presentes el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Desarrollo Social de la Nación, Jorge Triaca y Carolina Stanley, respectivamente.

Los cálculos para la suba de los haberes jubilatorios, que se hacen con una fórmula fijada por ley (y que regirán desde el 1° de septiembre) ya están hechos, según confirmaron fuentes del Gobierno. El presidente Mauricio Macri dejó entrever recientemente que el aumento podría superar a la inflación acumulada en lo que va del año. El Gobierno había otorgado en marzo un incremento del 12,96%, por lo que el haber mínimo pasó a $6.394 y el máximo saltó a 46.849 pesos.

Ese incremento se había dado después de una fuerte polémica por la intención del Gobierno de aplicar cambios en la manera de calcular el porcentaje de movilidad de las jubilaciones y pensiones que están a cargo de la Anses. En un principio, la administración central había decidido que el aumento de las jubilaciones fuera del 12,65% en marzo, pero tras el repudio social aplicó la fórmula anterior.

Si el Gobierno anuncia un incremento superior al 10%, el ajuste quedará por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, aunque consultoras privadas indican que la inflación sufrida por jubilados y pensionados es más alta, porque dedican casi el total de sus ingresos a alimentos y medicamentos. Este segundo ítem aumentó por encima del promedio este año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR