X

Hace 12 años Messi debutaba en la selección frente a Hungría

Por Gustavo Lenti (Télam)
Este jueves se cumple un nuevo aniversario de aquel 17 de agosto de 2005 cuando la Pulga se calzó por primera vez la camiseta de la selección mayor en un amistoso frente a Hungría. El debut fue triste porque lo expulsaron a los 30 segundos de haber entrado.

Foto: Télam
El debut de la Pulga ocurrió a los 18 minutos del segundo tiempo.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/08/2017 10:18
PUBLICIDAD

El 17 de agosto es una fecha patria en la Argentina por el fallecimiento del general José de San Martín, uno de los más destacados próceres del país.

Y el 17 de agosto, pero en este caso de 2005, también es una fecha que será recordada por siempre porque fue el debut de Lionel Messi en la selección argentina.

El debut de la Pulga ocurrió a los 18 minutos del segundo tiempo cuando ingresó en lugar de Lisandro López pero la alegría le duró apenas 30 segundos porque se fue expulsado.

En la primera pelota que tocó -con la camiseta número 18- el húngaro Vilmos Vanczak lo marcó bruscamente agarrándolo de la camiseta y el rosarino le tiró un manotazo que le rozó la cara, pero el árbitro alemán Markus Merk consideró que lo había agredido y lo echó.

La Pulga, que en el 2004 había debutado en el Barcelona, llegó a este amistoso luego de lucirse en el Mundial Sub20 de Holanda, donde además de llevar al equipo a la consagración fue el goleador del certamen con seis tantos.

Su debut como titular fue casi dos meses después, el 10 de octubre de 2005, cuando Argentina venció a Perú (2-0) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, mientras que el primer gol lo convirtió el 1 de marzo de 2006, en la derrota en un amistoso contra Croacia (3-2).

En el Mundial 2006, Leo debutó en la goleada ante Serbia y Montenegro (6-1) y a dos minutos del final marcó un gol. Había ingresado por Maximiliano Rodríguez a los 20 minutos del segundo tiempo.

En el mismo torneo arrancó como titular en el siguiente encuentro ante Holanda (0-0) e ingresó ante México (2-1) en los octavos de final, pero no jugó ni un minuto en los cuartos de final cuando la Argentina fue eliminada por Alemania.

Con Alfio Basile como DT, Messi se afianzó como titular y fue una de las figuras de la Copa América de Venezuela 2007 en la que Argentina cayó en la final frente a Brasil.

En el Mundial de Sudáfrica 2010 Lio no pudo desplegar su magia y el equipo se fue en los cuartos de final, otra vez eliminado por los alemanes (4-0).

En la Copa América de Argentina 2011, la ilusión de Messi de levantar la copa se frustró en los cuartos de final y la siguiente gran cita fue en el Mundial de Brasil 2014.

Con Alejandro Sabella como entrenador Argentina llegó a la final luego de 24 años pero otra vez los alemanes se pusieron en el camino para llevarse el título tras la victoria por 1-0.

Parecía que la revancha llegaba en la Copa América de Chile 2015 pero otra vez la ilusión se cortó en la final donde los locales se impusieron por penales.

Y como si fuera un maleficio la historia se repitió al año siguiente, en la Copa América de Estados Unidos, donde otra vez los trasandinos se impusieron desde los 12 pasos.

Estas tres dolorosas derrotas llevaron al rosarino a renunciar a la selección cansado de las críticas y los tropiezos.

Pero finalmente, Leo volvió a ponerse la celeste y blanca y conduce nuevamente al equipo nacional que busca clasificarse para el Mundial de Rusia 2018.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR