X

Lilia Novillo dio marcha atrás y no integrará el Tribunal Electoral municipal

La Corte de Justicia dejó sin efecto la designación de la jueza como presidente del Tribunal Electoral municipal, luego de la queja pública del intendente Enrique Ponce.

Ponce sostuvo que la presencia de la jueza en el Tribunal Electoral “viola todos los principios constitucionales y éticos de imparcialidad en el cargo”.
Actualizada: 17/08/2017 21:18
PUBLICIDAD

Lilia Novillo fue reemplazada hoy por su par, Marta Corvalán quien asumió recientemente en el Superior Tribunal y quien con anterioridad se desempeñó como Secretaria Electoral provincial.

A principios de semana, el intendente Ponce transmitió públicamente su oposición a la designación de Novillo, como integrante del cuerpo que dirigirá las elecciones de concejales en la ciudad de San Luis.

Ponce al vetar a Novillo sostuvo que la presencia de la jueza en el Tribunal Electoral “viola todos los principios constitucionales y éticos de imparcialidad en el cargo”.

Un sector de la oposición política y ahora Ponce, cuestionan a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia teniendo en cuenta su identificación política con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Además fue precandidata a intendenta  de la ciudad de San Luis por Compromiso Federal en las PASO de 2015.

Este año ya fue recusada por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, pero los tribunales la ratificaron para intervenir en los procesos judiciales.

En la comunicación oficial de su desafectación, Novillo le transmitió a Ponce:  “Atento al arrepentimiento expresado por usted y miembros de su gabinete respecto de mi designación en carácter de Presidente del Tribunal Electoral Municipal, la que acepté acceder en respuesta a su amable nota de invitación, me dirijo a usted para poner en su conocimiento que en aras de concretar un proceso electoral que a los ojos de los ciudadanos sea insospechado y una clara muestra del respeto a la voluntad del soberano, los ministros del Superior Tribunal de Justicia por unanimidad hemos decidido… designar a la dra. Martha Corvalán”.

En otro párrafo la presidente de la Corte le aclaró al intendente que posee “la capacidad, idoneidad e integridad moral” para ser miembro del Tribunal Electoral.

“Cumplo en hacerle saber que creo ser portadora de las tres cualidades descriptas. Sin embargo, la defensa de la democracia implica también custodiar el proceso eleccionario y procurar que el pueblo se exprese en un contexto de verdadera Paz Social y con la sana alegría de poder ejercer el derecho de elegir y ser elegido lo que implica privilegiar este interés general por encima de los intereses personales o particulares”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR