X

Dujovne propone una reducción gradual de impuestos “en un plazo de cinco años”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló que el proyecto oficial de reforma tributaria será presentado “en muy poco tiempo” en la Cámara de Diputados.

"No hay otra manera de salir de 12 años de despilfarro, corrupción, que no sea de manera gradual", dijo Nicolás Dujovne.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 20/08/2017 12:54
PUBLICIDAD

“Tenemos un plan muy visible: metas fiscales, un Banco Central con metas propias, una reforma tributaria que va a ser presentada dentro de muy poquito tiempo, una ley de responsabilidad fiscal que va a fijar el gasto de las provincias y el Estado nacional; tenemos un programa de apertura gradual al mundo”, dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación.

El Gobierno propondrá que los impuestos “vayan bajando en cinco años”, dado que no hay otra forma de hacerlo sin afectar a los sectores más vulnerables de la población, apuntó.

“Bajar el déficit y los impuestos, en el corto plazo, son dos objetivos que se chocan entre sí. No hay otra manera de salir de 12 años de despilfarro, corrupción, que no sea de manera gradual si queremos poder hacerlo atendiendo a los que menos tienen y sin dañar el tejido social”, detalló al respecto.

La reforma tributaria, ¿podría dejar algún cambio en la relación de fuerzas entre provincias y Nación, en cuanto a quién recauda y cómo se distribuyen los recursos? ¿Habrá alguna forma de evitar la discrecionalidad?

-Nosotros tenemos una propuesta de reforma tributaria que abarca los impuestos nacionales. Ahora, la reforma quedaría incompleta si las provincias no se mueven en una dirección similar para reducir Ingresos Brutos y convertir ese impuesto en algo más similar al impuesto a las ventas, porque hoy se acumula en cascada y hace prohibitiva la exportación. Nosotros podemos hacer una propuesta para trabajar en conjunto, pero tiene que trabajarse por fuera de la reforma de impuestos nacionales. El otro tema es discutir cómo se lleva a cabo el gasto en la Argentina. Hay gran parte del gasto que hace el Estado nacional es en las provincias. El Estado transfiere recursos para que las provincias ejecuten y, probablemente, esa no es la manera más eficiente. Si estuviera directamente en las provincias, y la Nación se quedara con mecanismos que evalúen la ejecución, podríamos bajar muchísimo los costos, porque la provincia está más cerca de quien recibe ese gasto. Eso debe estar dentro de una mesa de discusión.

-¿Va a existir una propuesta de la Nación a las provincias sobre qué hacer con Ingresos Brutos?

-Tenemos que conversar.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR