X

Poggi adhirió al pedido de intervención federal del Poder Judicial

Formalizó su posición como firmante del proyecto de ley que pretende “restaurar la división de poderes del Estado” en San Luis.

Prensa Avanzar
Claudio Poggi firmó el 17 de agosto la adhesión a la intervención de la Justicia provincial.
Actualizada: 22/08/2017 16:39
PUBLICIDAD

La solicitud de intervención federal del Poder Judicial, que fue impulsada, el 2 de agosto pasado, por el diputado Nacional, José Riccardo, incorporó la firma de su par en la Cámara Baja y líder de Avanzar, Claudio Poggi. Legisladores de otras provincias también acompañaron la medida.

El exgobernador y vencedor de las PASO presentó el 17 de agosto la nota de adhesión ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Este lunes por la noche, la oficina de prensa comunicó la determinación.

Una sucesión de pronunciamientos de la Justicia provincial, motivaron al presidente de la Unión Cívica Radical a promover la medida ante el Congreso. El pedido se materializó tras las Primarias Abiertas y Simultáneas del 30 de julio en las que participó una sola lista y votó alrededor del 1% del padrón.

De las PAS solo formó parte la línea de los históricos dirigentes radicales, Jorge Agúndez y Horacio Quevedo, cuestionada por las autoridades del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, por no haber cumplido internamente con una serie de requisitos.

Esa convocatoria fue impugnada sin éxito en todos los niveles por la misma conducción del frente opositor que decidió apelar en distintas direcciones. Por un lado, recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el otro ir al Congreso.

Fueron enumerados en 8 ítems en los que explican, cronológicamente, los sucesos que hacían inviable los comicios.

Un apartado especial fue dedicado a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, y a su “falta de independencia respecto del Poder Ejecutivo”. Riccardo recordó que la magistrada renunció a su cargo, que ahora ostenta nuevamente, en el año 2015 para competir, en las PASO, por la intendencia de la ciudad de San Luis, con el partido Alianza Compromiso Federal, que gobierna la provincia.

Otra prueba que expuso el legislador contra Novillo, radica en que luego de perder hace dos años las primarias, se desempeñó como apoderada legal de la alianza oficialista y concluye el análisis: “Es evidente el interés de ese partido político y del doctor Rodríguez Saá en el desarrollo y resultado electoral en el marco del cual se suscita esta presentación (en referencia a las PAS)”.

Los argumentos que motivaron este “pedido excepcional” se sustentan en “la grave inseguridad jurídica y la arbitrariedad manifiesta con que se ejerce la judicatura”. En contraposición procura que “se restauren las bases de nuestro sistema de gobierno, que prevé como piedra angular la división de poderes del Estado, y su independencia unos de otros”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR