X

Finalmente los senadores que pasaron al gabinete pidieron licencia

Inesperadamente la Cámara Alta hegemonizada por Compromiso Federal, se convirtió en la fuente de reserva para el recambio del gabinete. Torrontegui, Freixes y ahora Maximiliano Frontera pasaron a ocupar cargos claves.

Torrontegui, Frontera y Freixes ya cumplen funciones en el gabinete.
Actualizada: 23/08/2017 13:06
PUBLICIDAD

El inesperado resultado de la PASO provocó un cimbronazo en el Gobierno que derivó en la salida de funcionarios de la estructura ministerial.

En el primer movimiento fueron convocados dos senadores de estrecha confianza del gobernador Alberto Rodríguez Saá y del senador Adolfo Rodríguez Saá.

El jueves pasado la Agencia de Noticias San Luis informó que Sergio Freixes y María Angélica Torrontegui renunciaron a sus bancas para tomar la conducción de dos ministerios. Tal anuncio no se materializó porque hoy fueron aprobadas sus licencias por su pares en el Senado.

Liliana Bartolucci como suplente sucedería a María Angélica Torrontegui en el Senado.

Freixes, un político con oficio e identificado con el actual mandatario, fue llamado para dirigir el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El dirigente de departamento Dupuy, próximo al secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, tiene mandato hasta 2019.

Por ahora la suplente, que es su esposa, la exlegisladora Viviana Moreira no lo reemplazará.

Torrontegui, segunda en la línea de sucesión institucional, es una dirigente que está al lado de Adolfo Rodríguez Saá desde 1983. Ha sido secretaria privada, ministra de Vivienda, diputada Nacional y jefa comunal depuesta por la Corte Suprema de la Nación al cerrar la crisis de la “doble intendencia”.

Estaba promediando su segundo mandato como senadora Provincial por el departamento Pueyrredón hasta el martes pasado, cuando asumió como ministra de Desarrollo Social.

En caso de alejarse definitivamente en algún momento, la sucederá la exministra de Turismo, Liliana Bartolucci, que mudó su domicilio político de Naschel (fue intendenta de la localidad y diputada por Chacabuco) a la Capital.

El tercer senador que ya alista en el Ejecutivo es Maximiliano Frontera (Pedernera).

El propio dirigente confirmó este lunes a elchorrillero.com que asumió la dirección de La Pedrera de Villa Mercedes. De esa forma tomó la posta de manos del eficiente Leonardo Agnesi, que había llegado a la conducción del emblemático parque por sus aplaudidos antecedentes en gerenciamiento. En esta etapa un político local manejará el proyecto que el gobernador mira en forma diaria.

El exjefe de Programa Seguridad Comunitaria de Claudio Poggi, que tiene mandato hasta diciembre, también pidió licencia “sin goce de haberes”.

La ausencia temporal de los tres dirigentes no alcanza para torcer la mayoría de Compromiso Federal porque conserva cinco de las nueve bancas que totaliza el cuerpo. El oficialismo acaba de registrar la baja de Dominga Torres (Pringles), que se pasó a Avanzar, la fuerza política del vencedor de las PASO, Claudio Poggi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR