X

Tenso cruce entre organismos de DDHH y el Gobierno por el caso Santiago Maldonado

De un lado acusaron al Ejecutivo de poner en riesgo a la democracia por la desaparición del joven. Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich les respondieron que están "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

Actualizada: 23/08/2017 13:06
PUBLICIDAD

En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, mantuvieron este martes un tenso encuentro con representantes de organismos de derechos humanos, a los que acusaron de estar "más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí".

En tanto, las agrupaciones advirtieron que el Gobierno de Mauricio Macri "está haciendo correr peligro a la democracia, al país, a cada ser viviente", al tiempo que convocaron a una movilización para el 1° de septiembre, cuando se cumpla un mes de la desaparición del joven platense tras un desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut.

"Muy triste, mi sensación fue de profunda tristeza. La reunión no fue positiva. Hoy vimos a un grupo de organismos más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí", remarcó Garavano en declaraciones a radio Nacional, al ser consultado sobre el resultado del encuentro.

El funcionario cuestionó que "al final de la reunión algunos (miembros de los organismos) expresaron que" el Gobierno sabía "dónde estaba Santiago Maldonado".

"La única explicación de todo esto es el uso político", se quejó Garavano y señaló que "la investigación está en manos de la Justicia", que "es la que tiene que esclarecer la situación".

A su vez, Bullrich advirtió durante la conferencia de prensa posterior al encuentro que no acusarán "a la Gendarmería" si esa fuerza "no es acusada por el juez", informó NA.

La funcionaria aseguró que no harán "lo que se pide por si acaso", aunque manifestó que si se prueba la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Maldonado se actuará "con toda la fuerza de la ley".

"Recibimos una negativa (de los organismos a trabajar en conjunto). Parece que lo que se busca es acusar al gobierno y ponerlo en una situación difícil", enfatizó Bullrich.

Tras el encuentro, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida consideró "lamentable" los dichos de los funcionarios y señaló: "No nos vamos como llegamos, nos vamos peor. Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?".

"Realmente negando todo lo que hay. Hay testigos, grabaciones. Vamos a pedir estar con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos, son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años tengamos que seguir gritando ´Aparición con vida´. Es lamentable en este Gobierno de Macri", subrayó en conferencia de prensa.

A su turno, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, evaluó que en "el mundo entero están gritando por este joven y en la Argentina se quiere contar una historia oficial".

"Tengo el alma destruida, destrozada, porque hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo. Y sin ningún tipo de reparos no declaran la desaparición forzada de Santiago. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida", enfatizó Carlotto y sostuvo que "este Gobierno está haciendo correr peligro a la democracia".

La titular de Abuelas apuntó a Bullrich y aseguró que es "una pena que una joven como la ministra, que ha sido militante, tenga cara de piedra, el corazón duro y unas respuestas inaceptables".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR