X

Nutricionistas sostienen que las raciones de los merenderos “tienen alta concentración de azúcar”

Dos profesionales opinaron sobre los alimentos que ya entrega el Gobierno provincial en cuatrocientos centros distribuidos en toda la provincia.

Imagen captura Canal 13 San Luis.
Los merenderos funcionarán tres veces por semana y cada uno cubrirá la necesidad de alrededor de 30 chicos.
Actualizada: 23/08/2017 09:51
PUBLICIDAD

La apertura masiva de merenderos es la primera medida de alto impacto que tomó la gestión de Alberto Rodríguez Saá tras la derrota sufrida por el oficialismo en las PASO.

Tras varios días de trascendidos que daban cuenta del lanzamiento del plan, hoy se conoció que este mismo martes se lanzaban. Ni el Gobierno ni la ministra de Desarrollo Social, María Angélica Torrontegui, en particular, comunicaron oficialmente los alcances de la propuesta destinada a miles de chicos.

Torrontegui adelantó algunos aspectos a través de El Diario de la República.

En los cuatrocientos centros diseminados en San Luis, Villa Mercedes y el interior provincial se repartirán las raciones.

Profesionales de la salud opinaron que estos alimentos que brindará el Gobierno “tienen una alta concentración de azúcar”. (imagen captura Canal 13 San Luis)

La funcionaria dijo que los merenderos funcionarán tres veces por semana y cada uno cubrirá la necesidad de alrededor de 30 chicos. Entre los alimentos que se les brindará anunciaron que serán “una cajita de leche chocolatada, un alfajor y una barrita de cereal”.

Elchorrillero.com intentó comunicarse con la ministra para conocer mayores detalles pero no fue posible.

Dos nutricionistas fueron consultadas por este medio para conocer su postura en relación a si los productos son los ideales para la alimentación de un chico en su etapa de crecimiento.

En ambos casos, opinaron en que optarían por otros alimentos y afirmaron que los que brindará el Gobierno “tienen una alta concentración de azúcar”.
Virginia Rodríguez que se desempeña en el consultorio de la capital, dijo que desde el punto de vista saludable, “no elegiría la chocolatada y el alfajor, porque ahí tenés sólo el aporte de calorías y de ningún nutriente. El niño estará más despierto, con más ganas de andar, pero por el tema del azúcar”.

Indicó que “en este caso lo que aportan los alimentos altos en grasa, es una adicción del chico. Esto a lo largo de su vida puede llevar a que tenga una hipertensión o diabetes, dependiendo también si tiene algún familiar con esas enfermedades, por lo tanto seguramente tendrá alguna de esas patologías”.

La nutricionista, explicó que “creo que ellos están buscando más cubrir el aporte de calorías y no tuvieron en cuenta la contribución de nutrientes que es lo necesario para estos niños que están en pleno crecimiento”.

Entre los alimentos que se les brindará anunciaron que serán “una cajita de leche chocolatada, un alfajor y una barrita de cereal”. (Imagen captura Canal 13 San Luis)

Rodríguez consideró que se "tiene que optar por algo más saludable” y recomendó que una buena merienda sería "una fruta con la barrita de cereal, donde tenés vitaminas y minerales", o un yogurt en donde "puedan optar por incorporar el cereal, que brinda hidratos de carbono, para tener más energías y estar más despierto en el momento del estudio”.

Además, señaló que el calcio en los niños es “fundamental” porque están en una etapa de crecimiento y “necesitan ese aporte para un hueso fuerte y saludable”.

También, mencionó que existen otras opciones como los alfajores de arroz, las galletas de avena o un tostado de queso con una rodaja de tomate.

“Les podés ir modificando (la alimentación). Que tengan distintos aportes y no siempre darles lo mismo, sino cambiarles y buscar otros alimentos para que puedan desarrollarse”, remarcó.

Por otro lado, la nutricionista Cynthia Emder, que trabaja en dos consultorios privados en la ciudad de San Luis, compartió una opinión similar a Rodríguez y remarcó que los productos “no son los ideales”.

Sobre la barrita de cereal señaló que “ni siquiera se recomienda para un adulto más de una o dos veces por semana. Tiene un alto contenido de azúcar y aditivos que no son buenos para los niños en la etapa de desarrollo”.

En el caso de la cajita de leche chocolatada opinó en que “habría que ver la marca y los componentes que traen, para saber la cantidad de azúcar y aditivos, porque comúnmente no son muy aconsejables”. A su vez, sobre los alfajores mencionó que “traen mucha grasa saturada”.

Entre los productos que recomendaría para una merienda se encuentra una fruta, “ya que no es común que en los hogares se coma la cantidad suficiente”, gelatinas, yogurt con cereales, tostadas con un queso untable, o rodajas de pan sin tostar.

Planteó que “es preferible” comprar la leche con cacao por separado “a la cajita de chocolatada industrial”.

“Necesitan grasas saludables, que no se encuentran justamente en un alfajor, proteínas, calcio, vitaminas y minerales que están en frutas y verduras, en otros productos”, opinó.

La profesional, dijo que a largo plazo, estos alimentos pueden contribuir a la obesidad y al sobrepeso por parte del niño. “Hay que inculcar hábitos saludables en los niños para que cuando sean más grandes disminuyan casos de diabetes, hipertensión, obesidad por una mala alimentación en la niñez”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR