X

Aldo Báez, el recordado locutor puntano que proyectó su profesión en Córdoba

Este miércoles brindó una entrevista en la que recordó sus primeros pasos en la radiofonía de San Luis y su crecimiento profesional en la provincia vecina. Además analizó la actualidad política.

Agenda Abierta
El abogado y locutor, desarrolló su profesión comunicacional en la "época de oro".
Actualizada: 23/08/2017 19:18
PUBLICIDAD

El abogado y locutor puntano, mantuvo un diálogo telefónico en el programa Agenda Abierta, que conduce el periodista Nino Romero; en el que recorrió sus inicios en el ámbito radiofónico y televisivo, inmiscuyéndose en una especie de melancolía y nostalgia.

La entrevista inició en medio de algunas bromas en torno a la presentación que Romero concretó sobre Báez, con la clásica profundidad de sus cuerdas vocales: “Una de las voces emblemáticas de la radio de San Luis y Córdoba, que dejó la profesión para ejercer su labor como abogado, hombre oriundo de esta tierra”.

El entrevistado agregó de modo satírico: “Muchas gracias, nunca pensé te hubieras puesto tan exagerado para hacer ese tipo de presentación, te hacía más sobrio, más cauto”.

Durante la primera parte de la nota, Báez recordó de modo “casi romántico”, sus inicios en la radio y la tv. “Fue un tiempo maravilloso, éramos seis o siete locutores con una gran capacidad profesional y humana”, aseguró con sus palabras ancladas en el pasado.

Según indicó, los equipos que existían en la provincia eran de algún modo un poco precarios, lo cual motivaba a los cultores de la comunicación a “aplicar el talento profesional”, para paliar las falencias.

Con el correr de los años, logró una participación activa en la radio y la televisión cordobesa, donde adquirió experiencias superadoras. “Aquellos tiempos eran una cuestión absolutamente profesional”, aseguró.

Según describió, sus pasos por los micrófonos en la vecina provincia, lo toparon desde el principio con los avances de la tecnología y las nuevas herramientas comunicacionales.

“En LV3 me encontré con dieciocho locutores titulares, más los que hacían frases. Recuerdo que un día antes de salir al aire, el gerente artístico me dijo: ‘Vaya a una de las salas de grabación que tenemos que ecualizarle la voz’. Yo me dije ¿Qué es eso?”, enunció anecdóticamente.

“Hoy si entrás a Cadena 3 es como entrar a la NASA”, agregó.

Luego, el locutor que se define como “casi exabogado”, brindó su visión de los medios de comunicación y los avances en materia de redes sociales.

“Me parece que sigue habiendo muy buenos profesionales, pero me molesta la atomización de los medios que es consecuencia de una fallida ley de medios”, puntualizó.

Además no concuerda con las nuevas camadas de periodistas que promueven análisis de los temas de actualidad, sin tener la formación específica de lo tratado.

“Escuchando la radio de una localidad de Córdoba hacían un planteo jurídico, otro explicaba un tema científico, y yo me decía ¿Cuál será la aptitud para hablar de dichos temas?”, sentenció. “En nuestros tiempos éramos más respetuosos”, aportó.

Por su parte, arremetió contra las redes sociales destacando que “son un peligro”, porque desde el anonimato “se puede agraviar, inventar, crear un clima que no se corresponde con la realidad”. “Son buenas, pero como todas las cosas, con métodos y límites”, sugirió.

La política no quedó excluida del diálogo. Báez analizó el mapa actual asegurando que “el proyecto Cambemos, se consolida”. Explicó que hay que “desmitificar” que “el caudillo es dueño de los votos” y que “la gente no sabe votar”.

“Muchos gobiernos caen porque no podés comprar más a la gente. Te reciben el obsequio y las dádivas, pero en el cuarto oscuro ejercen lo suyo con el  poderoso  sobre”, aseveró. “El peronismo va a dejar el poder en córdoba después de 20 años”, resaltó de manera contundente.

En cuanto a la “consolidación de Cambiemos”, indicó que está sucediendo lo mismo en Córdoba, y pronosticó que “la ventaja se va a incrementar”. “Es el polo antikirchnerista más grande”, agregó sobre la provincia que adoptó como suya.

Al concluir la entrevista, Romero lo invitó a compartir un café y bromeó pidiéndole una cena para el próximo encuentro. En medio de las risas, Báez pronunció un fragmento de la Canción de las Cosas Simples, que lo identifican en cada visita puntana: “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR