X

Merlo y Negre se oponen a la designación del nuevo rector de la UNViMe

Repudiaron la decisión del Gobierno nacional y pidieron que se “deje sin efecto” el nombramiento de David Rivarola en la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Carlos Ponce, Mario Merlo y Liliana Negre de Alonso, fijaron posición respecto a la designación del nuevo rector de la universidad de Villa Mercedes.
Actualizada: 23/08/2017 20:31
PUBLICIDAD

El intendente, Mario Merlo; la senadora Nacional, Liliana Negre de Alonso y la CGT Villa Mercedes, que lidera el vicegobernador Carlos Ponce, salieron a cuestionar el reemplazo del hasta ahora rector organizador, el dirigente de Compromiso Federal, Roberto Schwarzt que había puesto en marcha el proceso para la consagración el 12 de octubre de las primeras autoridades electas.

La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri de nombrar a Rivarola, dirigente y docente de la UNSL, se conoció hoy al ser publicado en el Boletín Oficial, el decreto 671 de fecha 22 de agosto.

En el inicio de su gestión, Macri designó al frente de la UNViMe al dirigente radical Jorge Olguín, pero a los pocos meses fue desplazado para dar lugar al ingreso de Schwarzt por pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá y el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

La dirigencia de Compromiso Federal definió la medida como una “intervención”. Además expresaron su disconformidad con Rivarola porque consideran que “es un hombre de confianza” del presidente de la Unión Cívica Radical y diputado Nacional de Cambiemos, José Riccardo, reciente ganador de las PASO.

Desde la vereda de enfrente, el diputado de Cambiemos, Alejandro Cacace hizo una interpretación distinta. Afirmó que la convocatoria a elecciones formulada por Schwarzt y el intendente Merlo fue “un manotazo por quedarse con la UNViMe conociendo que vendría un nuevo rector”.

El dirigente radical recordó que en su momento “hubo un acuerdo de designar a rectores del sector de Rodríguez Saá, por un compromiso que asumieron de colaborar institucionalmente, pero no cumplieron”.

“Muy por el contrario sólo ponen palos en la rueda como no permitir que lleguen planes nacionales a San Luis para el beneficio de todos los puntanos, como la emergencia agropecuaria, entre otros", tuvo en cuenta Cacace en referencia a Rodríguez Saá en declaraciones al programa La Mañana de Radio Del Plata San Luis.

“Pedimos que se anule la designación”

“Después de años de lucha de los villamercedinos para que tengamos una universidad, después de tanto esfuerzo, no podemos ahora tirar todo por la borda. El presidente designa un interventor cuando la universidad estaba camino a su definitiva normalización. Es por eso que pedimos que se anule el decreto de designación”, declaró el intendente antes de mantener una reunión en la sede del rectorado, publicó el sitio San Luis Noticias.

En esa línea sostuvo que el cambio de autoridad en la casa de estudios “es un claro ejemplo de que estamos ante medidas que intentan retrasar las acciones de nuestros objetivos con el solo objetivo de achicarla, destruirla y hacerla desaparecer”.

“La intervención a la UNViMe es violar la constitución, violar la institucionalidad”

En esos términos se pronunció la senadora Liliana Negre de Alonso.

La legisladora promovió hoy un proyecto de repudio al decreto presidencial porque “se ha avasallado la autonomía universitaria y académica de una universidad votada por este Congreso de la Nación”.

“Cuando se aprobó el proyecto, en 2009, quien en ese momento era rector de la Universidad Nacional de San Luis, el hoy diputado Nacional por Cambiemos, José Riccardo, era quien recorría las comisiones de Educación oponiéndose a la creación de otra universidad pública dentro de mi provincia”, recordó en el recinto la dirigente Compromiso Federal.

“No se da ninguna de las causales que prevén las leyes de educación para el desplazamiento y las intervenciones. Y ninguna de esas causales se da. Manifiesto incumplimiento de la ley, no está. Alteración grave del orden público, no está.  Conflicto insoluble dentro de la universidad, no está”, completó.

Posición de la CGT Villa Mercedes

La central adhirió e “hizo propio” el documento de la asamblea interclaustros.

Reclamaron  que la nueva conducción “resguarde y promueva la continuidad del proceso electoral en marcha".

Además pidieron:

-Respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores no docentes contratados, de los agentes en actividad y quienes revisten en planta permanente.

-Respeto a los concursos docentes en curso y a los finalizados.

-Continuidad de los docentes contratados.

-Respeto a los acuerdos alcanzados en paritarias con los representantes gremiales.

-Que se asegure y se les transmita a los estudiantes, las garantías de normal desenvolvimiento de las actividades académicas, administrativas y de bienestar estudiantil (comedor, becas, etc.).

La CGT Regional Villa Mercedes expresó además su “preocupación por que esta nueva gestión no abandone las acciones que se encontraban encaminadas en relación a la acreditación de la carrera de medicina, motivo inicial y principal sobre el que se inició el proyecto UNViMe”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR