X

Aseguran que están controlados los incendios

Los bomberos mantienen guardias de cenizas para prevenir nuevos focos, pero la mayoría de las zonas afectadas han sido sofocadas. Aún persisten las llamas en un sector del dique Cruz de Piedra.

Bomberos Voluntarios Villa de Merlo
En la zona de Santa Rosa, trabajaron entre 10 y 13 cuarteles de la Región III.
Actualizada: 23/08/2017 23:07
PUBLICIDAD

En las últimas horas, distintos sectores de la provincia fueron afectados por el fuego, que sumado a las jornadas ventosas, fue esparcido rápidamente. A grandes rasgos se pueden destacar dos zonas de incendio, Santa Rosa del Conlara y Los Puquios.

En cuanto al panorama del norte de San Luis, el siniestro se concentró entre los parajes de Los Pozos y Las Chilcas.

Las condiciones climáticas perjudicaron al trabajo del personal.

El jefe de Bomberos Voluntarios y comandante general, Rubén Zavala, indicó en diálogo con este medio que “se efectuaron los últimos contrafuegos” y que “la situación está controlada”.

Asimismo advirtió que quedan unas horas, para posibles resurgimientos de las llamas, dadas las condiciones climáticas.

“Aún desconocemos detalles de pérdidas de animales, pero se estima que se han quemado entre 3 y 4 mil hectáreas”, aseguró Zavala.

“Estuve gestionando en la escuela de vuelo del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, un vuelo que nos brinde un panorama más exacto de los daños”, agregó.

Las escuelas que se encuentran en las cercanías del incendio, suspendieron el dictado de clases.

Para la extinción del incendio, que calificó como “intencional”,  trabajaron “entre 10 y 13 cuarteles de la Región III, personal de Villa Mercedes, Justo Daract, Bomberos de la Policía y San Luis Solidario”.

Además agradeció la solidaridad de los vecinos, quienes acercaron productos necesarios en este tipo de siniestros. “Trajeron agua mineral, leche, frutas, la verdad muy agradecido de la gente”, expresó.

Por otra parte, el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, detalló a elchorrillero.com la situación de la zona de Los Puquios, Potrero de Los Funes y el Volcán. “En estos momentos se están apagando los últimos focos”, aseguró.

Luego puntualizó que en dirección a “la cola del dique Cruz de Piedra, queda un foco en actividad”. “Es lo último que resta. La verdad, el viento nos ha perjudicado mucho, pero hemos podido controlar el incendio”, añadió.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, no han realizado una evaluación de los daños causados, pero en una mirada a priori estiman la pérdida de unas 500 hectáreas.

“Por suerte tampoco hay que lamentar heridos, solo unos cuantos raspones”, indicó en torno al personal.

A su vez, recordó que el incendio en Valle de Pancanta fue apagado este martes. En la zona de Los Puquios, Potrero de Los Funes y El Volcán, desplegaron sus acciones Bomberos de la Policía de los cuarteles 1, 4 y 5, bomberos voluntarios de El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche y Potrero de Los Funes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR