X

David Rivarola: “Está garantizada la facultad de medicina para Villa Mercedes”

El flamante rector organizador destacó que dos prioridades de su gestión serán concluir con el proceso normalizador y la implementación de la carrera de medicina.

Captura TN
Rivarola es doctor en geología y se ha desempeñado por 12 años en cargos de gestión universitaria.
Actualizada: 24/08/2017 10:59
PUBLICIDAD

David Rivarola designado anteayer por el presidente, Mauricio Macri, en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), se reunirá este jueves a las 16 con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para resolver los primeros pasos a seguir en la nueva etapa.

Desde el ministerio la indicación fue contundente: “Concluir el proceso de normalización”, reveló, sobre la principal directiva que recibió, mientras se preparaba este miércoles por la tarde para abordar el avión con rumbo a la Capital Federal.

Una vez que se cumplan los objetivos que prevé la Ley de Educación Superior, el rector podrá ser elegido por la comunidad universitaria y se finalizará el proceso encomendado a Rivarola.

El cambio de autoridades fue criticado por Compromiso Federal, la fuerza que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.  Consideraron el reemplazo  como una “intervención” por parte de Gobierno nacional.

Ante este interpretación, explicó que “no es cierto, solo se puede intervenir una universidad autónoma, y eso queda en manos de los legisladores de la Nación”.

Por otro lado recordó que Roberto Schwartz también fue nombrado por Macri y al ser removido Jorge Olguín “no hubo ningún alboroto”. El entonces ministro de Salud pasó a la UNViMe, fruto de un acuerdo de Macri y Rodríguez Saá.

"Está garantizada la continuidad institucional de la UNViMe", sostuvo.

-¿Cómo es el camino para lograr la autonomía de una casa de altos estudios?

Normalizar una universidad no es fácil.  Se tiene que cumplir con la Ley de Educación Superior, que es muy exigente.

Los docentes me manifestaron su necesidad de elegir y ser elegidos, pero el padrón de profesores es muy chico, ya que solo setenta son efectivos en sus cargos (requisito exigido para votar) sobre un total que se aproxima a los trescientos docentes. La normativa requiere que más del setenta por ciento estén empadronados.

Además debemos asegurarnos que participen todos en los comicios, los cuatro claustros.

-¿La implementación de la carrera de medicina es un objetivo?

Hay un proyecto que está avanzado y es una de las prioridades, ya que es una demanda especifica de la sociedad, es crucial para nosotros que este plan se potencie en su máxima expresión.

-¿Qué otras prioridades tiene por delante?

Hay un reclamo con respecto a los concursos en ejecución,  quiero dejar en claro que la gente debe estar tranquila por su estabilidad laboral.

Otro tema muy importante son las obras que se están haciendo, por ejemplo recientemente se inauguró un comedor universitario.

El llamado a elecciones que hizo Roberto Schwartz, todavía no ha sido resuelto por Rivarola, ya que “no me he interiorizado en el tema, tengo entendido que existe un pedido en el ministerio, supongo que si todo está dentro de las normas se concretará normalmente”.

-¿Se presentará como candidato en tal caso?

No tengo pensado hacerlo. Pienso que sería descortés un rector normalizador tiene poderes extralimitados y no cuenta con un consejo superior, me parece que correría con demasiadas ventajas.

-¿Cuál es el mensaje para los alumnos y los docentes en este momento,  ya que se generó incertidumbre por el cambio de rector?

Les garantizo a los docentes, empleados y alumnos que todo se resolverá bajo las normas de la ley, no está en nuestros objetivos, en lo absoluto rescindir a nadie.

Desde que el presidente, Mauricio Macri, asumió, en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, van 3 rectores.

Primero fue el turno de Jorge Olguín, que estuvo en su cargo alrededor de 10 días, luego fue elegido Schwartz, que ocupó el puesto desde 2016 y ahora Rivarola, aunque todavía no tomó posesión del cargo.

La nueva autoridad tiene una experiencia de 12 años en gestiones universitarias. Entre los puestos más importantes que ejerció figuran: secretario de Extensión Universitaria del rectorado, secretario de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales, presidente de la Fundación Universitaria y director de la Radio de la UNSL.

“Sin embargo, este es el cargo más importante para el que me han designado en toda mi carrera”, reflexionó a escasas horas de la publicación del decreto de nombramiento en el Boletín Oficial de la Nación, de su flamante trabajo, y de reunirse con Finocchiaro en el ministerio de Educación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR