X

¡Feliz Cumpleaños San Luis! La ciudad festeja 423 años

Los puntanos celebran la fundación de la capital en el marco de una jornada en la que se destaca la procesión en honor a San Luis Rey.

La imagen del santo recorrerá la ciudad, desde la ex estación de trenes hasta la Catedral, y estará acompañada por el Santo Cristo de la Quebrada y Nuestra Señora del Rosario.
Actualizada: 28/08/2017 16:35
PUBLICIDAD

Los agasajos que incluyen gastronomía típica y fiestas gauchas,  culminarán con una velada boxística. El sábado tendrá lugar la tradicional maratón que reunirá a atletas de otras provincias.

San Luis está de fiesta y la particularidad de sus 423 años creó el contexto ideal para el encuentro de los vecinos en las actividades programadas.

Los actos comenzarán a las 10:30 con el testimonio de fe que congregará a los feligreses católicos: la procesión de San Luis Rey. La imagen del santo recorrerá la ciudad, desde la ex estación de trenes hasta la Catedral, y estará acompañada por el Santo Cristo de la Quebrada y Nuestra Señora del Rosario.

Participarán autoridades provinciales y municipales junto a legisladores nacionales.

Una vez en el templo, los presentes entonarán las estrofas del himno nacional. Luego monseñor Pedro Martínez oficiará la ceremonia central, en compañía de obispos de la región de Cuyo.

Está previsto que durante el mediodía, las autoridades inauguren el Polideportivo Municipal del Puente Blanco; una estructura que posee una cancha de básquet, dos de Vóley y una de hándbol.

A las 12:30 iniciarán los agasajos culinarios que ofrecerán exquisiteces típicas en medio de números artísticos y 100 puestos de artesanos. “El fuerte” del evento serán 8 vaquillonas con cuero, 8 mil empanadas, 4 mil porciones de vacío y bondiola y 6 mil choripanes.

A su vez el ballet Sajuriana desplegará sus aptitudes folclóricas mientras el escenario se teñirá con el talento de Alg@rroba.com, las 100 Guitarras Mercedinas, Los Cantores del Manantial y Los Fulanos.

Otra de las actividades que disfrutarán los puntanos será la inauguración del bar temático del Centro Cultural José La Vía, en la ex estación de trenes. El sitio de convocatoria es una locomotora que fue restaurada y que se encuentra sobre los rieles en los que transitaba en antaño.

El secretario General de la Municipalidad, Marcelo Zavala, manifestó que “el intendente Enrique Ponce tuvo la idea de hacer un café de estas características para mantener la estructura de lo que eran los trenes de aquella época”.

La jornada cerrará esta noche con una velada de box que reunirá tanto a los amantes del deporte de gladiadores, como a los simpatizantes de la actividad pugilista.

A las 21:30, la Sociedad Española será testigo de tres peleas profesionales y 8 amateurs. La “Princesita” Micaela Luján se enfrentará a “La Coreanita” Martínez, en un combate de seis rounds. Por otra parte, Soledad Frías peleará con Viviana Almirón.

Además, en el enfrentamiento masculino se encontrarán “El Chiquito” Cabrera contra Juan de La Iglesia. Las entradas generales tienen un valor de $50 y el ring side costará $100.

Los 423 años serán coronados con la tradicional maratón. La carrera se desarrollará el sábado por los atletas que vienen desde otras provincias.

La maratón está abierta a toda la familia y las inscripciones se realizarán desde hoy en la Plaza Pringles y se extienden hasta el sábado. Para poder participar es necesario contribuir con dos alimentos no perecederos.

La largada será a las 15 y el recorrido tendrá un total de 9 kilómetros para los más entrenados, mientras que para los participantes de 13 a 15 años será de 4,5 kilómetros.

El circuito recorrerá la calle Junín y avenida Illía hasta Lafinur. Desde allí seguirá hasta España y luego se desplegará hasta el cruce con Presidente Perón. Más adelante los corredores girarán por la calle Pedernera y llegarán a Rivadavia, desde donde irán nuevamente por Junín con un giro alrededor de la plaza.

Los premios serán en efectivo. En la categoría general, tanto en damas como en caballeros, el primer puesto será acreedor de “$3000, el segundo $2000, el tercero $1500, el cuarto $1000 y el quinto $500.

Además, la organización entregará una remera, una medalla finisher y un kit de alimentación.

Por otro lado está prevista una exhibición de 50 autos del Karting provincial, que competirán el sábado y el domingo en el kartódromo del Rosendo Hernández.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR