X

Modifican aranceles de importación necesarias para la producción

La decisión del Gobierno beneficia entre otros a los fabricantes de motos, a la actividad vitivinícola y a la forestal. La medida reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente.

El Cronista
Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones.
Actualizada: 25/08/2017 09:47
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional modificó aranceles de importación de productos y de bienes de capital necesarios para la producción, que entre otros sectores beneficiará a los fabricantes de motos, como también a la actividad vitivinícola y la forestal, indicó El Cronista.

A través de los decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial, se modificaron una serie de aranceles del Listado de Elevo Transitorio (LET) y del Listado Nacional de Excepciones (LNE), con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales.

El LET realiza ajustes en la lista de posiciones arancelarias cuyas alícuotas del impuesto de importación se autoriza a elevar por encima del Arancel Externo Común (A.E.C.) del Mercosur; y con esta medida, se busca fortalecer la competitividad y la productividad de la industria nacional.

Además, se actualiza el universo de bienes incluidos en la Lista Nacional de Excepciones (LNE). Esta medida reduce aranceles de importación de bienes de capital que son necesarios para producir localmente, y su inclusión fue acordada con los sectores que las utilizan para producir.

Para el sector vitivinícola se tomó la decisión de bajar aranceles de importación al tapón de corcho aglomerado, que beneficiará a más de 881 bodegas cuya producción ronda los nueve millones de hectolitros y exportan por valores cercanos a los u$s 800 millones.

En el caso de las cosechadoras forestales se bajó el arancel del 35 al 2%. Estas cosechadoras son fundamentales para los 1.300 productores forestales del país y sus 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados.

La reducción, pedida también por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Misiones, permitirá reducir hasta 10% el precio final de las máquinas.

También se modificaron aranceles para el sector audiovisual, como cámaras de video y equipamientos electrónicos, altamente demandado por el sector televisivo y cinematográfico.

"Queremos quitarles obstáculos a las empresas que necesitan importar piezas o equipamiento para mejorar su propia producción, y simplificar el régimen de excepciones de comercio exterior, eliminando barreras innecesarias u obsoletas. Un ejemplo de barrera obsoleta era el arancel extra a la importación de cintas VHS", señaló el secretario de Comercio, Miguel Braun.

"Estas medidas son necesarias y esperadas por distintos sectores de la industria, como la industria de motos. Este año anunciamos el acuerdo sectorial con la cámara y los trabajadores del sector de fabricación de motos, y estamos elevando los aranceles de piezas importadas que tienen fabricación local para impulsar la industria argentina, y a su vez bajando aranceles de piezas necesarias para la producción que no se fabrican aquí", dijo el funcionario.

En ese sentido, remarcó que "las ventas de motos están viviendo un boom: aumentaron 51% en la primera mitad del año".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR