X

Mendoza: proponen enviar a la cárcel a quienes agredan docentes

El gobernador Alfredo Cornejo anunció los detalles del proyecto de ley. Buscan brindar un servicio gratuito de abogados a quienes hayan sufrido ataques.

Diario Jornada
El hecho que alertó a las autoridades para idear la iniciativa, fue la agresión que sufrió una maestra de una escuela de Godoy Cruz, por parte del padre de un alumno.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/08/2017 12:26
PUBLICIDAD

Asesores de la Dirección General de Escuelas (DGE), elaboraron un proyecto de ley que propone el arresto de hasta 10 días por agresiones a docentes. La normativa que se tratará la próxima semana en la legislatura mendocina, prevé la creación del cargo de “defensor del docente”, según informó hoy el diario Los Andes.

“El personal contará con un abogado gratuito de la DGE, que los asistirá en la denuncia, aplicando el Código Penal”, manifestó el gobernador durante el anuncio oficial de la iniciativa.

El hecho que generó la alarma en las autoridades, fue el episodio que sufrió una docente por parte del padre de un alumno de la escuela Rawson de Godoy Cruz , el cual tomó trascendencia mediática.

La defensoría que crearían en caso de aprobar el proyecto de ley, utilizará el mismo personal del organismo y funcionará en la propia oficina jurídica, desde donde destinarán tres personas para asistir a los docentes.

“El problema existe y si bien no tiene niveles alarmantes, sí tiene niveles prevenibles”, consideró Cornejo. “Para que sea prevenible debe haber sanciones y, antes, denuncias”, agregó.

Además, el documento normativo establece la reglamentación del agravamiento de sanciones correccionales para las ofensas a profesores y maestros, y un nuevo sistema de denuncias en escuelas, para los casos de detección de violencia contra menores.

También se destaca la modificación del artículo 43 del Código de Faltas, que hasta ahora prevé “multas o arrestos” por agredir a un funcionario público, agregando: “Si el ofendido fuere un docente, de cualquier nivel jerárquico de un establecimiento educativo, la pena será de hasta 10 días de arresto”.

Por otra parte, uno de los artículos incita a las autoridades de las instituciones educativas a comunicar las situaciones de violencia, maltratos o agravios, no sólo con respecto a su personal sino también la notificación de hechos intrafamiliares.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR