X

El Cuarteto de Nos trae a San Luis su “Apocalipsis”

La banda uruguaya vuelve a tierra puntana y desde el pequeño país trae su nuevo disco; uno más “pop y conceptual” que el último, lleno de nuevos personajes y sobre todo con ritmos frescos que vuelven a cautivar a su público.

La banda uruguaya llega otra vez a San Luis para cautivar y cantarle a su público fiel.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 26/08/2017 15:36

“Apocalipsis Zombi” es el nombre del disco que El Cuarteto de Nos presentará este domingo desde las 21 en la Sala Hugo del Carril.

Las nuevas canciones son la particularidad que tiene, esta vez para los fanáticos, la visita de la banda a San Luis. “Es un disco cargado, muy pop y estamos contentos por haber repuntado con la gente. También estamos muy ansiosos”, contó en una entrevista que ofreció a elchorrillero.com, el baterista del grupo, Álvaro Pintos.

“Venimos ensayando duro después de la grabación del disco en Buenos Aires con Cachorro López; un trabajo de más de un año que fue muy importante para nosotros. Lo que haremos en San Luis será la presentación oficial”, agregó.

Los músicos uruguayos ya conocen bien el público que los espera en San Luis, ahora con la ansiedad del estreno, porque la provincia es desde hace algún tiempo un destino fijo en las giras que encaran por la Argentina. “Conocer el interior fue como conocer otro país fuera de Buenos Aires. Me gusta la cultura de esos lugares y la forma en cómo nos reciben. Son buenos receptores, les gusta ver qué está pasando”, opinó a la hora de analizar los argentinos que no dejan pasar ni una oportunidad para escucharlos en vivo.

En este tiempo cada disco demostró que tienen la fórmula para reinventarse y seguir vigentes: “Casi todos estamos por cumplir 50 años y tenemos un público cada vez más joven, son esas cosas raras que no pensamos cuando hacemos las canciones”, se sinceró Pintos cuando se puso a analizar la aceptación que están teniendo las nuevas canciones.

En el repaso de los temas del AZ, Pintos destacó a “Gaucho power”, uno de los primeros en salir a la luz mediática. El tema está inspirado en la burla que los alemanes hicieron en contra del gaucho “agachado” después de ganarle la final del mundo a Argentina en Brasil.

“Esa imagen nos pegó mucho. Y la letra refleja la fuerza del gaucho que no se agacha, que es en definitiva un personaje de nuestras raíces, de nuestro orígenes, argentinos y uruguayos, porque las culturas están conectadas”, dijo en referencia a la canción “que se transforma en un canto de afirmación e identidad”, de orgullo y de personalidad; de coraje y de fuerza.

‘La bestia’, ‘El invisible’, ‘El innombrable’, ‘El gaucho’ y ‘Los zombies’ son esos personajes de los que habló Pintos cuando caracterizó lo nuevo; son los que “se desdoblan en las canciones mostrando las distintas caras de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos”.

También hay otras que marcan situaciones reales, de la vida cotidiana, y otras “que hablan de las consecuencias” de las propias acciones y de los “miedos más profundos”. También están aquellas que reflejan con ironía la imposibilidad de “dominar” los estados de ánimo y la personalidad.

Viven en un pequeño país donde, aseguran, está lleno de músicos y esa sola certeza es la que los presiona a tener que destacarse. Ahora volvieron a demostrarlo.

-¿Cómo se hace para seguir en vigencia?

No es fácil, pero la cabeza de Roberto (el cantante y compositor) es la que va rápido y es un obsesivo escritor que está siempre apuntando a lugares diferentes. Con sus letras se creó un disco diferente al anterior que era más melódico. Este es mucho más pop, con una gran cantidad de personajes; mientras que el otro era menos dinámico. Este es disfrutable como disco conceptual, lo podés escuchar todo y vas a entender de qué se trata.

-¿La banda se renueva cada vez que saca un disco?

Sí, es una renovación lo que sentimos. Ahora tenemos una gira muy grande y estamos deseosos de encontrarnos con la gente. Hace 10 años que recorremos la Argentina y cada vez que vamos le prometemos que volveremos y así lo hacemos.

Somos como un grupo de egresados que nunca paramos. Nos vamos renovando porque sabemos que no siempre vamos a tener el mismo público. Estamos siempre cambiando y creando cosas que nos sorprenden a nosotros mismos.

-¿Cómo se vive en un pequeño país donde decís que está lleno de músicos?

Eso significa que tenemos que hacer esfuerzos para destacarnos. Este es un mercado chiquito, todo está concentrado en Montevideo; en todo Uruguay somos 3 millones de personas, y acá vivimos 1 millón y medio, y somos todos músicos. Levantás una piedra y tocan una murga o un candombe, es muy complicado y eso nos hace curiosos, que estemos pendiente de lo que va pasando. Nuestra historia viene del rock argentino, desde cuando teníamos prohibida la música en español. Nuestras bases están ahí y por eso creemos que los argentinos nos aceptan con más facilidad.

Coqueteamos con todos los ritmos uruguayos y actualmente debemos tener algo en las raíces que tal vez no se transparenta. La murga y el candombe son diferentes, personalmente me divierte la murga joven, la que sale de lo que es la antigua de los años 60, y que es una movida fresca; el candombe está bueno para ver, más que escuchar.

-¿Cómo conviven los uruguayos con la legalización de la marihuana?

Me parece perfecto lo que se hizo acá, porque la base es quitarle a los chicos que vayan a comprarla a un lugar que les va a ser daño, y quitar la persona que está en el medio que puede ser peligrosa. La única forma que encontró este gobierno fue vender en las farmacias y controlarlo. Así que te anotás, vas y comprás.

Lo que nos está pasando a los uruguayos en general es que se está naturalizando, ya dejó de ser un tabú, le quitó el estrés y el que quiere fumar fuma. Como yo no consumo y no lo vivo desde adentro, no sé lo que sienten ellos. Pero ya es normal. Al principio había colas, pero ahora es como ir a comprar una aspirina. Dejó de ser una novedad y ya casi no se habla del tema.

Dicen que somos como un modelo a seguir porque el gobierno lo tomó como una prueba; y el mundo nos está mirando porque nunca se hizo nada así para combatir al narcotráfico. Acá están todos desestresados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR