X

Un villamercedino busca tener una de las fotos más famosas del mundo

Lucas Merlo trabaja como meteorólogo en la Base Belgrano II y en mayo de este año tomó una de las mejores imágenes de la Antártida. Ahora busca que sea votada para poder ingresar en el calendario de la Organización Meteorológica Mundial que será distribuida por todo el planeta.

Actualizada: 27/08/2017 23:40
PUBLICIDAD

Lucas Merlo se desempeña en el Servicio Meteorológico Nacional y quiere que su foto “Auroras Australes” sea una de las mejores del mundo.

El 27 de mayo después de observar y registrar auroras en una tarde de mucha actividad, pudo captar en una fotografía el fenómeno de manera fascinante: “El día que la tomamos hubo varios hechos climáticos. Pudimos captar muy buenas imágenes”, comentó Merlo en diálogo con elchorrillero.com.

Luego de tomar la fotografía, él, junto a uno de sus compañeros, la subieron a la página de facebook de la Estación Meteorológica Antártica Belgrano II. Inmediatamente se hizo viral y recorrió todos los rincones del mundo. “La levantaron medios nacionales, tal como lo hizo TN. Nos llamaron de todos lados y un poco nos asustamos porque decíamos ‘¿Qué hicimos? ¿Qué macana nos mandamos?’ Pero por suerte fue un lindo reconocimiento”, describió.

La decisión de participar en el concurso anual de la World Meteorological Organization, que premia a las mejores fotos del mundo, no fue iniciativa propia sino que “un conocido en el sector de prensa en el Servicio Meteorológico Nacional” lo animó a registrarse.

Pero participar no resultó tan fácil como lo esperaba, ya que enviar la fotografía fue toda una peripecia: “Con mi escaso internet,  intenté enviarla vía mail pero no pude. De todos modos la subí a una nube en la red y desde allí  pude mandarla. El concurso terminaba el 30 de julio y la foto ingresó un día antes”.

Por su suerte, la organización le respondió al día siguiente y le comunicaron que su foto fue preseleccionada dentro de las 50 mejores imágenes.

Al referirse a los participantes resaltó que “compito con fotógrafos de primera clase, que poseen cámaras impresionantes y que captaron fenómenos increíbles como los de nubosidad. Soy consciente que peleo con unos chicos bravos en la materia”.

El hombre de Villa Mercedes compite contra fotógrafos de Alemania, Croacia, China, Portugal, Reino Unido, Australia, Eslovenia, India, entre otros, inclusive contra un argentino, llamado Luis Comis de Tierra del Fuego.

Entre risas, Merlo bromeó como su familia lo ayuda a ingresar a la siguiente instancia del concurso: “Tengo a mi señora que me pasa todos los chivos y cada dos por tres me comenta cómo va la publicación. Mi mamá también me da una mano, no se queda atrás, molesta a las amigas para que le den like”.

Por otra parte, destacó que la vida en el continente blanco no es tan difícil como se cree sino que “es lindo, sobre todo el grupo humano, es muy unido y tiramos para adelante. Es hermoso, lo que para algunos es feo como el viento y las bajas temperaturas, para nosotros es atractivo”.

El meteorólogo de 31 años realiza observaciones y registros en diferentes parámetros acontecimientos ambientales. Luego envía la información a la base Antártica Marambio de manera codificada que es transmitida al Servicio Meteorológico Nacional. “Lo más importante es que esos datos sirven para estudiar el cambio climático a nivel mundial”, explicó.

Con la esperanza de estar dentro de los 13 mejores, Lucas Merlo espera que su fotografía siga teniendo adhesiones. La metodología es simple, solo hay que darle like a la foto posteada por la organización en facebook. Las imágenes más votadas serán las que figuren en el próximo anuario.

Los que deseen aportar con un "me gusta" a la fotografía de Merlo lo podrán hacer hasta el 31 de agosto, día en que finaliza el concurso, ingresando al perfil de fecebook de World Meteorological Organization.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR