X

Crisis en Venezuela: el Gobierno cerró al menos 49 medios de comunicación en 2017

La denuncia la encabezó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa. Del total, 46 son radios y 3 canales de televisión.

La iniciativa es no renovar las concesiones a los medios privados opositores.
Actualizada: 27/08/2017 17:00
PUBLICIDAD

Después de la salida del aire de las emisoras 92.9 y Mágica 99.1 el viernes pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela hizo el peor de los balances: en lo que va del año, el chavismo cerró al menos 49 medios de comunicación. El presidente de la organización, Marco Ruíz, detalló que de ese total, 46 son radios y tres canales de televisión. La denuncia de la falta de libertad de expresión también fue respaldada por el Colegio Nacional de Periodistas y la ONG Espacio público.

La iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro de no renovar las concesiones a los medios privados opositores fue tildada de "arbitraria", "ilegal" y hasta una "violación de los derechos humanos" por parte de las entidades que respaldan a los periodistas en el país. Las emisoras que cerraron durante la noche del viernes son consideradas emblemáticas, ya que operaron en el país por casi 30 años, según publicó TN.

Además de apuntar contra la prensa local, el chavismo también censuró a canales extranjeros. Esta semana RCN Televisión y Caracol Televisión -medios colombianos- no aparecieron más en la grilla de programación por órdenes estrictas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Ente que también quitó, meses atrás, las señales de CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae.

"En los últimos años, el Gobierno de Maduro ha sacado del aire la señal de seis canales extranjeros por su cobertura del incesante deterioro de la situación política y social en Venezuela", resaltó Roberto Rock, directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa. El presidente del régimen había denunciado días atrás que los medios internacionales habían conspirado una "campaña terrible" en su contra. Rock le exigió al chavismo que "revierta cuanto antes esta tendencia" ya que se ha convertido en la "forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático". En la misma línea, Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, describió un panorama desolador. "Vamos hacia una escalada mucho más avanzada en cuanto a controlar la opinión", alertó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR