X

Jorge Lanata entrevistó a Facundo Jones Huala en la cárcel: “No recibimos plata de nadie”

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se definió como conservador, apuntó a Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado y comparó la situación actual con el 2001.

Foto TN
Facundo Jones Huala es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 28/08/2017 13:54
PUBLICIDAD

Facundo Jones Huala está preso en la Unidad 14 de Esquel. Es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, un grupo que reivindica la lucha armada para recuperar tierras que en su momento ocuparon los mapuches. Jorge Lanata viajó a Chubut para entrevistar al dirigente con el que tuvo un fuerte cruce: dijo que el Estado recién aparece ahora, comparó la situación actual con el 2001, criticó a la propiedad privada, sostuvo que su organización no está financiada por nadie y se definió como “conservador”.

Al arrancar el reportaje, Jones Huala pidió que el material que se grabara fuera facilitado desde la producción porque dijo que en la primera entrevista fue “recortado”. “No hay ningún problema. Yo no necesito desvirtuarla porque decís cualquier barbaridad”, comentó Lanata. La charla tuvo fuertes intercambios de reproches casi en forma permantente de Huala al conductor de Periodismo para todos, a quien hasta lo criticó por no haber trabajado nunca como obrero.

“Vos decís que no tenés problema en el uso de la violencia, que estás en contra del capitalismo”, comentó el periodista. “Cuando usted estaba en Página/12 no decía cosas parecidas. Usted cambió mucho. Recuerdo cuando alentaba a la rebelión por los cacerolazos. Yo estuve en la calle en el 2001 y ahora pasa lo mismo. Usted porque pertenece a otra clase social, pero nosotros somos pobres. Yo ando con la misma alpargata con la que caí. No es por marketing. Somos pobres. No nos financia nadie. Somos obreros y albañiles”, replicó Huala.

Mientras hablaba con el periodista, el líder mapuche hizo un comentario sobre el reloj que tenía el entrevistador. “Yo no tengo ese reloj”, dijo. “Lo tengo porque trabajé para eso”, comentó Lanata. “Esa es la mentalidad burguesa, el principio del capitalismo”, contestó. “¿Vos de qué trabajas?”, le preguntó el conductor. “En el campo. A los 13 años trabajé en la construcción. ¿Trabajó en la construcción alguna vez?”, devolvió casi en forma de reproche. “No. Pero no solo en la construcción se trabaja, disculpame”, replicó.

Acerca de la desaparición de Santiago Maldonado, Jones Huala apuntó directamente a Gendarmería. “Ellos se llevaron a Maldonado. La gente lo vio. Hay un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace tres meses. Es uno de los detenidos que hubo. Eso es terrorismo de estado. Me vienen cagando a palos desde que soy chico”, definió.

“¿Qué derechos tenés para pedir una tierra en la provincia?”, interrogó Lanata. “Siempre estuvimos acá, hace miles de años. A nosotros nos cambiaron el apellido. Yo no soy hijo de ingleses. Tenemos los papeles originales de la truchada de los ingleses. Tenemos los planos de los cambios de los dibujos de los ingleses. Estamos discutiendo que nos devuelvan esos cuadros y luego a largo plazo planteamos que se vaya Benetton del territorio mapuche”, contestó.

Huala también dijo que “la propiedad privada está en contra” de la comunidad mapuche. “Por un lado estás en contra de la propiedad privada, y por el otro la defendés más que nadie. Sos más conservador que nadie”, argumentó Lanata. “Sí. Soy conservador”, se autodefinió.

Acerca de la democracia, cuando el periodista quiso saber si le importaban los procesos eleccionarios, Jones Huala fue ambigüo. “Si las elecciones cambiaran algo estarían prohibidas. Tienen derecho. Si a la gente le gusta la democracia está bien. Me gusta mucho más que la dictadura”, comentó.

Lanata, entonces, quiso ahondar más en esa idea. “No me digas mucho más. ¿Estás de acuerdo? ¿Tu forma de participar en la sociedad es en democracia?”, preguntó. “¿En qué sociedad? ¿En la burguesa? ¿En la de los patrones? Mis abuelos vivieron en otra sociedad. Nosotros no éramos pobres. No había moneda. No había concepto de dinero”, recordó.

Sobre la situación de tensión entre los gobiernos y la organización RAM, Huala sostuvo que en la provincia donde vive su comunidad “hubo un Estado ausente” que “aparece ahora porque hay resistencia”. “Hay gente sin documento y el Estado nunca estuvo, total ‘que se mueran los indios’. Quiero que se respeten nuestros derechos”, cerró.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR