X

David Rivarola: “Habrá plena continuidad en el proyecto institucional de la UNViMe"

En su primer pronunciamiento, ya en funciones, el rector organizador ratificó la vigencia de los objetivos que viene desarrollando la casa de estudios.

El rector David Rivarola anticipó, a través de los periodistas, cuáles serán los próximos pasos que dará desde la conducción de la casa de estudios.
Actualizada: 28/08/2017 20:55
PUBLICIDAD

De ese modo le respondió, sin mencionarlo, a la dirigencia de Compromiso Federal que organizó una movilización en repudio a su designación y puso en duda la apertura de la facultad de medicina.

Minutos antes de las 14, se realizó el acto administrativo en el aula de reunión del rectorado, donde se cumplió oficialmente con el traspaso del mando. De ese modo David Rivarola sucedió al médico y dirigente Roberto Schwartz.

Para la oficialización de la firma del acta estuvo el jefe de Gabinete de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Mario Gimelli.

Rivarola, si bien no respondió preguntas, habló con los periodistas para adelantar los próximos pasos.

“Sabemos que hubo preocupación por parte de la comunidad de Villa Mercedes y en particular en la gente que trabaja acá a partir de la incertidumbre que genera el cambio. En este caso me toca a mí suceder al doctor Schwartz, y lo vamos a hacer en plena continuidad de las políticas que se establecieron en el proyecto institucional”, reconoció.

Además, aprovechó el momento y dijo que “lo que le quiero es llevar tranquilidad a la gente y que por favor nos otorguen unos días para interiorizarnos de la situación”.

A partir de las 10, el sector que se opone a la nueva gestión se concentró para expresar su rechazo.

El rector organizador explicó que su designación se ajusta “específicamente en la Ley de Educación Superior para una universidad que aún no alcanza su proceso de normalización plena”.

“Que la gente se quede tranquila que acá hay una continuidad de un proyecto institucional, creo que suficiente por el momento ya después haremos declaraciones más concretas”, ratificó.

La ofensiva de la dirigencia villamercedina del oficialismo provincial contra la designación de Rivarola obedece a que Schwartz forma parte de Compromiso Federal.

El intendente Mario Merlo y dirigentes de Compromiso Federal fijaron posición por el desplazamiento del Roberto Schwartz.

La conducción de la universidad fue delegada en el exministro de Salud del Gobierno provincial en el marco de un acuerdo del presidente Mauricio Macri y Rodríguez Saá.

El rol opositor que asumió el gobernador de la Provincia es uno de los motivos que explica el movimiento.

“La UNViMe quedó en manos de gente que estuvo en contra durante años”

De esa manera se expresó el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Merlo, durante la concentración que se realizó frente a la sede de la alta casa de estudios y que encabezó él mismo.

El jefe comunal sostuvo que se está en presencia de una “intervención que significa un retroceso, volver a iniciar todo el camino de nuevo”, y agregó que “lo más grave es que la gente que va a dirigir la UNViMe es gente de (José) Riccardo que estuvo en contra de la creación de la universidad”.

También planteó que reclaman al presidente, Mauricio Macri que deje sin efecto el decreto 671/2017 de cambio de autoridades. “No se puede actuar así. Es una actitud en contra de los villamercedinos. Tenemos que tener cuidado porque si se pone gente que no está de acuerdo con la universidad, el resultado será desastrozo”, consideró.

A partir de las 10 comenzaron a reunirse en la puerta del edificio. Pasados los minutos, se observó mayor cantidad de gente que se convocaba en el lugar.

A través de pancartas exhibieron las consignas. Algunas reflejaban lemas como: “Sí, a la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Villa Mercedes”; “defendamos la UNViMe, no a la intervención, sí a la facultad de Villa Mercedes”.

Participaron de la convocatoria la diputada Nacional Berta Arenas, funcionarios municipales, concejales y dirigentes de Compromiso Federal. También asistieron representantes de clubes, asociaciones, y militantes de la Juventud Peronista, estudiantes y alumnos de colegios secundarios. Además se leyó una adhesión de la senadora Liliana Negre de Alonso.

Rivarola aseguró que durante su gestión continuarán con “el proyecto institucional” que se viene llevando adelante.

Ante esto, Merlo señaló que “yo creo que no va a ser así, sino que pienso que habrá un retroceso y por eso tenemos que advertirles a los alumnos, a los docentes”.

El presidente del bloque de concejales de Compromiso Federal, Jorge Rosales, en diálogo con elchorrillero.com sostuvo que se está cometiendo un “avasallamiento a la ciudad de Villa Mercedes y una falta de respeto a la comunidad”.

“Es una decisión netamente política y creemos que el interventor no tiene nada que ver con la lucha que tuvo la ciudad para lograr la universidad”, agregó.

En la misma línea se manifestó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Emanuel Estrada, y dijo que la manifestación tuvo como objetivo que “se respete” todo lo logrado hasta el momento”.

“Tenemos miedo que no se respeten las elecciones, la creación de la carrera de medicina y esto es por lo que pedimos. No creemos que un rector que se opuso a la creación de la UNViMe pueda trabajar en beneficio de esta universidad”, opinó el funcionario al finalizar la marcha.

A las 13:40 Rivarola inició una nueva etapa y prometió que en el corto plazo dará a conocer el plan de trabajo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR