X

Investigan si faenan equinos para vender la carne como milanesas

Vecinos de Villa Mercedes notificaron a la Municipalidad que en las inmediaciones de Rufino Barreiro y Ardiles se encontraba el cadáver de un caballo.

El caballo apareció con los miembros delanteros y traseros mutilados.
Actualizada: 29/08/2017 17:22
PUBLICIDAD

La jefa de la Unidad Ejecutora de Tenencia Responsable de Animales, Laura Ferrer, indicó en diálogo con este medio que un llamado al 147, línea de reclamos municipales, alertó sobre la presencia de los restos del animal.

“En la zona había un caballo muerto aparentemente  de corta edad, de hasta 2 años”, detalló la responsable del área. Además confirmó que los miembros delanteros y traseros, fueron mutilados.

El hecho trascendió por un video que muestra los restos del animal y se percibe la enunciación de un hombre que asegura: “Le han sacado los miembros, obviamente para venderlos en carnicerías como milanesa”.

Ferrer manifestó que eso puede ser una hipótesis, pero “es materia de investigación”. “No hay indicios que nos infieran con exactitud cuáles fueron los objetivos del hecho, puede que lo hayan robado con ese propósito, o que se haya escapado y luego lo mataron en el lugar”, informó con escepticismo.

La funcionaria puntualizó que han consultado a los propietarios de animales de la zona, pero ninguno alertó sobre posibles pérdidas o robos. “No hay señales de nada, incluso no hay registros de denuncias en las comisarías, nadie sabe de quién es o quién lo sacó”, especificó.

Asimismo, una fuente indicó que “generalmente se ejecutan para vender milanesas”. “Las nalgas y las paletas son las que se usan para tales fines, y son justamente las partes que le faltan al caballo, para algo lo han faenado”, resaltó.

Por su parte Ferrer aseguró que desconoce al autor del video y que “siempre que aparece un caballo así, hay gente que menciona esos dichos”.

Recordó que en otras oportunidades han requerido la asistencia de bromatología para constatar la venta de carne, y las búsquedas arrojaron resultados negativos; pero en algunas oportunidades confirmaron que la gente mutila los animales para “darle de comer a los perros”, cuestión que no se puede asociar a este caso , hasta el momento.

“Hay épocas en las que aparecen caballos muertos, donde la gente se ensaña, pero tenemos una realidad, los dueños no son responsables de sus equinos, los dejan en lugares con poca seguridad o algunos rompen alambrados y se escapan”, expresó.

Ahora resta la investigación de lo sucedido. Como el animal no tiene las extremidades donde se asignan las marcas de identificación, si aparece un propietario que desee reconocer al equino, deberá recurrir a la observación de cicatrices, o características particulares del pelaje, lunares, entre otros detalles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR