X

APTS mantuvo asambleas en hospitales

El gremio de los profesionales realizó una ronda de reuniones en diferentes centros de salud pública. Entre los temas abordados estuvieron dos incidentes ocurridos en Papagayos y Quines.

Foto: Facebook APTS
Los acontecimientos ocurridos en las dos localidades del interior fueron el puntapié de las asambleas.
Actualizada: 29/08/2017 22:56
PUBLICIDAD

Ayer a las 8 comenzaron las reuniones en la Maternidad Dra. “Teresita Baigorria”, para continuar en los hospitales de San Luis, La Punta, Cerro de la Cruz, Villa Mercedes, Unión, Merlo, Naschel y Santa Rosa del Conlara.

El temario incluyó las licencias psicoprofilácticas, las recategorizaciones de los trabajadores, la devolución de los feriados para los enfermeros, el conflicto por el bloqueo del título y reformas en la Ley de la Carrera Sanitaria que formarán parte de la agenda a plantear a la nueva ministra de Salud, Graciela Corvalán.

Los acontecimientos ocurridos en las dos localidades del interior fueron el puntapié de las asambleas. Tras las PASO del 13 de agosto en Papagayos le pidieron la renuncia al personal y en Quines, una concejal de Compromiso Federal fue “al hospital a controlar a los empleados en representación del Gobierno”.

La secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Analía Trifiró, calificó los hechos como una “suerte de persecución a los trabajadores de la salud, tratando de responsabilizarnos por el resultado de las elecciones”.

Tras el relevamiento, el gremio hará una evaluación para determinar si toma medidas al respecto.

¿Qué ocurrió en Quines y Papagayos?

Trifiró en declaraciones a elchorrillero.com dio detalles de los episodios ocurridos el jueves pasado, que alertaron a los trabajadores de ambas localidades.

Cuando un grupo de médicos estaban reunidos en el Hospital de Quines, “llegó la concejala, María Esther Ortiz, diciendo que la enviaba Adolfo Rodríguez Saá para controlarnos”, comentó.

En ese momento, recibieron un llamado de la encargada del Centro de Atención Primaria de Papagayos, comunicando que “la intendenta, Myriam Escudero, les había pedido la renuncia a los nueve empleados, alegando que había traidores”.

La responsable del CAP que recibió la orden difundió un audio, a través de whatsapp, en el que relató lo sucedido.

Trifiró resumió que “nosotros somos personas que atienden personas, no estamos para hacer de los hospitales una unidad básica”.

Otros reclamos

La APTS  reiteró que sus “solicitudes no son escuchadas” porque lo prioritario son “ los insumos, recursos humanos, capacitación y no que se construyan edificios”.

En los últimos 10 años se han removido a 12 ministros de Salud, tuvo en cuenta.

“Cambian de ministro y cuando nos reunimos tenemos que reiniciar las negociaciones. Con Corvalán no hemos tenido comunicaciones, esperaremos una semana más para ver cómo proseguimos”.

También recordó que al asumir Roberto Schwartz como ministro de Salud en diciembre del 2015, dijo: “La salud está en estado crítico. Recién ahora se dan cuenta de los problemas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR