X

Jueces rechazan la intervención porque se basa en “una única causa electoral en trámite”

El Colegio de Magistrados expresó hoy su “categórico repudio” porque no hay una “situación de extrema gravedad institucional”. De esa forma reaccionó ante el pedido de intervención federal del Poder Judicial promovido por el presidente de la Unión Cívica Radical, José Riccardo.

Foto Prensa Poder Judicial
El Colegio de Magistrados concluyó que no hay una “situación de extrema gravedad institucional” en la Justicia.
Actualizada: 30/08/2017 22:41
PUBLICIDAD

La comisión directiva de la entidad que nuclea a jueces y funcionarios se pronunció en “defensa de las instituciones republicanas y en especial de la independencia del Poder Judicial”.

El proyecto de ley que presentó en el Congreso, Riccardo, en su condición de diputado Nacional de Cambiemos, con la posterior adhesión de su par de Avanzar, Claudio Poggi y un grupo de legisladores de distintas provincias, motivó una asamblea este miércoles por la tarde del Colegio de Magistrados de San Luis.

“La intervención federal es una herramienta de carácter excepcional prevista para situaciones de extrema gravedad institucional que no surgen de los fundamentos del proyecto en cuestión, que se sustenta en resoluciones dictadas en el marco de una única causa de contenido electoral que aún se encuentra en trámite”, argumentó la  entidad que preside Javier Solano Ayala.

La solicitud de intervención se produjo luego de las controvertidas Primarias Abiertas y Simultáneas provinciales del 30 de julio, que se hicieron con la exclusiva participación de una lista interna del radicalismo, encabezada por el excandidato a gobernador Jorge Agúndez.

Ese hecho convalidado por la Justicia en todos sus niveles fue considerado por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, como “una arbitrariedad manifiesta por su intromisión en la vida interna de los partidos”. Es que se hizo competir a un sector que no había sido oficializado por la Junta Electoral partidaria.

El Colegio de Magistrados defendió la "independencia del Poder Judicial".

La alianza opositora había comunicado con anticipación a los tribunales electorales su decisión de no participar de las PAS argumentando que había conformado una lista de unidad y consenso, la única que cumplía con todos los requisitos.

“Esta presentación responde a la acción deliberada de la Justicia Electoral de San Luis, que en una maniobra descarada y bajo evidente influencia de interés del Poder Ejecutivo provincial desconoce las decisiones de los órganos legítimos electorales de los partidos y frentes políticos de la oposición, en este caso el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, imponiendo una lista ilegítima no oficializada con el fin de alterar y proscribir  la representación de ese Frente Provincial”, sostuvo Riccardo que advirtió “una grave inseguridad jurídica”.

En los fundamentos el legislador tuvo en cuenta también que la exprecandidata a intendente de la ciudad de San Luis y exapoderada de Compromiso Federal, Lilia Novillo, es en la actualidad la máxima autoridad del Poder Judicial.

El Colegio de Magistrados comunicó que pedirán a la Federación Argentina de Magistrados un pronunciamiento sobre la base del documento surgido de la asamblea extraordinaria de hoy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR