X

Antes de las elecciones se anunciaría el fin del impuesto al cheque

En el Gobierno nacional trabajan contrarreloj para poder afinar los detalles de la iniciativa para poder anunciarla antes del 22 de octubre.

En el Gobierno avanzan para que la promesa de campaña de Macri de terminar con la presión del impuesto al cheque.
Actualizada: 31/08/2017 16:16
PUBLICIDAD

La administración de Mauricio Macri anunciaría antes de las legislativas la eliminación del Impuesto al Cheque como parte de la reforma impositiva que se impulsa desde el Gobierno.

Según una nota que escribe hoy en Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, junto a la eliminación del impuesto, se trabajaría en la opción de terminar, al menos en parte, con ingresos brutos.

En el Gobierno avanzan para que la promesa de campaña de Macri de terminar con la presión del impuesto al cheque, finalmente se cumpla con unv anuncio, en lo posible, antes de las elecciones de medio mandato.

Este anuncio se haría a modo de adelantado de la reforma impositiva que el Gobierno enviará al Congreso antes de fin de año.

En cuanto a la recaudación, señala la publicación, no será fácil encontrarle un reemplazo al dinero porque según datos de la AFIP, el año pasado se recaudaron unos $131.669 millones.

En este caso, "el tributo podría tomarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales en el caso de los trabajadores autónomos; o en algún pago a cuenta por parte de los monotributistas. Sería la alternativa que menos costaría para el Gobierno, y que, en algunos casos, incluso ayudaría a blanquear la economía", señala el periodista.

El impuesto existe desde 2001, bajo la administración financiera de Domingo Cavallo para recaudar de forma rápida, fácil y diaria. Originalmente su vigencia no tendría más de seis meses, pero se extiende por más de 15 años.

Ingresos Brutos

En el caso de este impuesto, la reforma pasaría por “una adecuación paulatina con la nueva ley de responsabilidad fiscal y el fallo de la Corte Suprema de Justicia del año pasado del año pasado que le impone al Gobierno un incremento del 15% en el monto de coparticipación; y que deberá ser negociado, más que por el ministro de hacienda Nicolás Dujovne, por el de Interior Rogelio Frigerio. Este dinero comenzará a retribuirse a partir del cumplimiento del compromiso de una reducción de los diferentes déficits provinciales”, adelantó Burgueño.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR