X

Incidentes en Plaza de Mayo, tras la marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Un grupo de personas se enfrentó a la Policía en los alrededores de la Plaza de Mayo.

FOTO: CLARIN
Incidentes en la Avenida de Mayo tras la marcha.
Actualizada: 01/09/2017 23:59
PUBLICIDAD

Al menos 23 detenidos y 17 heridos leves fue el saldo de nuevos incidentes en la Plaza de Mayo, tras la marcha en la que se pidió por la aparición de Santiago Maldonado. Así lo confirmaron fuentes de la Ciudad a Infobae.

Los problemas comenzaron cuando los efectivos policiales intentaron desalojar la plaza. Los violentos provocaron importantes destrozos en bancos y comercios y pintaron grafittis en la Catedral y el Cabildo.

Los inconvenientes empezaron luego de terminada la masiva movilización en la distintas organizaciones pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Cerca de las nueve de la noche, cuando quedaba muy poca gente en la Plaza de Mayo y ya habían empezado a desarmar el escenario, comenzaron los incidentes entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad en los alrededores de la plaza cuando un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes.

El principal foco de conflicto se registró en la Avenida de Mayo, donde un grupo de personas atacó con piedras a una formación de la policía, que respondió con disparos de balas de goma y de granadas de gases lacrimógenos.

Casi al mismo tiempo otro grupo de manifestantes destruyó la fachada de la Casa de Neuquén, el Banco de Neuquén y una sede de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT) sobre la calle Maipú entre Mitre y Rivadavia.

Movilización por Santiago Maldonado

Miles de personas se concentraron esta tarde en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse hoy un mes desde que fue visto por última vez en Chubut.

Ante una Plaza de Mayo repleta, la familia del joven desaparecido Santiago Maldonadoreclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue "a todo el personal de la Gendarmería que actuó el operativo" en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Somos maltratados por a ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado", señaló sobre el escenario principal el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Al pie del escenario, la multitud respondió con el canto: "¡Fuera Bullrich, fuera!" y "Que se vaya, que se vaya". Además, en su mensaje de cierre de la movilización a la histórica plaza, advirtió que "a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición forzada y pareciera querer negar su existencia".

"En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aportaron dudas y confusión", se quejó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR