X

Corea del Norte probó la bomba de hidrógeno y provocó un terremoto

Los gobiernos de China, Rusia, Japón, Corea del sur y Francia condenaron la nueva violación del líder norcoreano a las resoluciones de la ONU.

AFP
Horas antes de la prueba se publicaron fotografías que muestran a Kim Jong-un inspeccionando lo que se describe como una ojiva nuclear.
Actualizada: 03/09/2017 11:19
PUBLICIDAD

Corea del Norte confirmó haber lanzado una bomba H en un ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. En un nuevo desafío al presidente Donald Trump y la comunidad internacional, el número uno norcoreano, Kim Jong-Un recibió el repudio de las potencias del mundo.

La sexta prueba nuclear norcoreana y la segunda supuestamente llevada a cabo con un artefacto termonuclear culmina un período de frenética actividad armamentística por parte del régimen de Jong-un. Desde el comienzo del año probó más de una decena de misiles balísticos, entre ellos dos intercontinentales.

El ensayo atómico tuvo lugar hoy en torno a las 12.30 hora surcoreana (3.30 GMT), cuando los institutos sismológicos de Seúl, Tokio y Pekín detectaron un fuerte terremoto. Aparentemente su origen era artificial por su escasa profundidad y con hipocentro en la provincia donde Corea del Norte realizó sus anteriores test nucleares.

Horas después, los medios oficiales norcoreanos anunciaron que el país había probado con "total éxito" un artefacto termonuclear que puede ser instalado en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora de la cadena estatal KCTV Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen. Además, la transmisión indicó que el ensayo tuvo "dos fases" y fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un.

La explosión tuvo una potencia estimada próxima a los 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico norcoreano de septiembre del año pasado. También es unas once veces superior a la detectada en enero del mismo año, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno, según Seúl.

La comunidad internacional consideró "inaceptable", "violatorio de las resoluciones de la ONU" y "una provocación" al condenar enérgicamente al nuevo ensayo nuclear realizado hoy por Corea del Norte. La prueba armamentística agrava la tensa situación en la península coreana.

"Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año", señaló el mandatario nipón Shinzo Abe en un comunicado.

Rusia, por su parte, aseguró que el ultimo test norcoreano es "una seria amenaza para el mundo", e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver conversar. "Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte", añadió la Cancillería rusa.

China "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte. Desde la Cancillería, pidieron que el régimen de Jong-un tenga en cuenta "la sólida voluntad" de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península de Corea.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR