X

Lilia Novillo declinó integrar la Junta Electoral Nacional

La presidenta de la Corte provincial no integrará el tribunal que dirigirá en la provincia las elecciones del 22 de octubre.

Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.
Actualizada: 04/09/2017 16:00
PUBLICIDAD

La jueza desistió de integrar la Junta Electoral nacional a raíz de un cuestionamiento del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Lilia Novillo iba a conformar el tribunal que custodiará el comicio, tal como lo impone el ordenamiento legal, por su condición de presidenta de la Corte provincial.

Será reemplazada por Mónica Corvalán, ya que Omar Uría, subrogante natural, presentó la renuncia a la Justicia a partir del 1° de octubre. El viernes a través del Acuerdo N°495 se formalizó la medida.

El Código Electoral Nacional establece en su artículo 49 que la Junta Electoral en distritos como San Luis, la conforman el juez Federal, el fiscal Federal y el presidente del Superior Tribunal.

Novillo ha sido impugnada en distintos procesos por su filiación a Compromiso Federal, la fuerza política que lideran Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Además de sus pronunciamientos públicos de identificación con el oficialismo provincial, fue precandidata a intendente de la ciudad de San Luis y apoderada del partido gobernante en 2015. Ambos son los antecedentes inmediatos de su trayectoria política.

Tras perder las PASO de ese año, el gobernador la designó nuevamente en 2016, con acuerdo del Senado, ministra del Superior Tribunal. Justamente a este cargo había renunciado para postularse para conducir la intendencia de la Capital.

No es la primera impugnación del Frente vencedor de las PASO a Novillo. Antes pidió su apartamiento en la causa iniciada por las controvertidas Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

Hace un par de semanas, Novillo debió renunciar también al Tribunal Electoral que controlará las elecciones municipales del 12 de noviembre en la ciudad de San Luis. El intendente Enrique Ponce planteó “la sospecha de parcialidad” y le pidió que “reflexione y dé un paso al costado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR